ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mangaaaaa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO:

“No soy poeta… soy peatón”

ANTECEDENTES

Con la palabra, el hombre define y concreta su imagen revelando la naturaleza del pensamiento al declarar sus emociones. A través del uso de textos literarios como herramienta primordial para el enriquecimiento humano, se logra apreciar la representación del mundo interior y exterior, así como el entendimiento de la realidad circundante y lo que esto representa en cada individuo.

La poesía ha sido un elemento que ha permitido perpetuar la historia del hombre a través de imágenes embellecidas de su devenir en el mundo. Historias del origen de la humanidad, la épica, entre otras gestas humanas, han sido cantadas por poetas desde que el tiempo es tiempo.

En Europa y América Latina, la poesía se ha ido transformando de un hecho meramente exclusivo de los libros, a un fenómeno de compartimento social, a través de la divulgación de esta disciplina literaria llevada a las calles. Con esto se le devuelve el carácter oral a la palabra, llegando de manera directa a cada individuo que escucha un poema de viva voz.

El proyecto denominado “Callejeros Literarios” realizado en la ciudad de Bilbao, España, fue un proyecto realizado en febrero de 2011 en el cual en las calles con nombres que hacen referencia a literatos como Lope de Vega, Federico García Lorca, Rubén Darío, entre otros; se realizaron lecturas en voz alta a los transeúntes haciendo remembranza de sus obras.

“Calle de Medio Oriente” fue otro proyecto realizado en Caracas, Venezuela, en el 2003. Se recabó literatura femenina venezolana teniendo como objetivo analizar los cambios en los roles sociales vividos por mujeres en la primera mitad del siglo XX. Para este proyecto se realizó una marcha en la cual las mujeres, mediante altoparlantes, recitaban los poemas en las calles de la ciudad, concluyendo con una manifestación en la Plaza Bolívar, a la cual asistieron alrededor de 1000 mujeres.

JUSTIFICACIÒN

La cultura es la producción espiritual del mundo simbólico que se objetiva en: los mitos, ritos, creencias, religiones, valores, lenguaje, arte, historia y ciencia. Para Hegel la cultura es el resultado del trabajo y la libertad del espíritu humano que fue capaz de separarse de su exclusividad animal para arribar como ser racional en sociedad:

“(…) no sólo es esencialmente un surgir pasivo, tal como nos lo representamos en el salir, del sol y la luna; un simple moverse en el medio sin resistencia del espacio y el tiempo, sino que es trabajo, actividad frente a algo existente, transformación del mismo. El espíritu vuelve a sí y se convierte en objeto, y la dirección de su pensar le dé directamente seguridad a la forma y a la determinación del pensamiento...” (1983: 223-224).

El arte es considerado entonces, como toda creación u obra que expresa lo que el hombre desea exteriorizar, valiéndose de la imaginación a través de palabras, formas, colores y sonidos. Según Karl Marx:

“Un objeto de arte crea un público con gusto artístico, lo mismo se puede decir de cualquier otro producto, la producción produce no solo un objeto para el sujeto si no también un sujeto para el objeto.” (1975, p.30).

En este caso el objeto de arte al que Marx hace referencia es el que integra las bellas artes: la pintura, la arquitectura, la escultura, la ingeniería, la música, la poesía, la literatura y hoy por ejemplo, el teatro y el cine.

Respecto al arte, su desarrollo no está relacionado propiamente con el desarrollo de la sociedad, de ahí la autonomía del arte. De igual manera la poesía, como arte, es la manifestación del sentimiento a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. Octavio Paz lo confirma con estas palabras:

“Su fin no consiste sólo en reunir todas las diversas formas de poesía y restablecer la comunicación entre poesía, filosofía y retórica. También debe mezclar y fundir poesía y prosa, inspiración y crítica, poesía natural y poesía artificial, vivificar y socializar la poesía, hacer poética la vida y la sociedad, poetizar el espíritu, llenar y saturar las formas artísticas de una substancia propia y diversa y animar el todo con la ironía” (1981: 238-239).

La cita anterior de Paz, es el germen que propicia la presente propuesta de proyecto artístico “No soy poeta… soy peatón”, el cual empleará para la socializar, divulgar y promover la poesía, el formato de acto poético dramatizado, concepto o idea que se pretende fusione, elementos dramáticos y la poesía como una propuesta de socialización. Es decir, a través de la palabra oral, se dará a conocer el trabajo de reconocidos poetas de habla hispana en general, con la finalidad de acercar la poesía, al oído del hombre común, peatones de ciudad, en San Cristóbal de las Casas.

El amor y la libertad, son los temas que han movido a la humanidad desde su origen, y formarán parte de este proyecto, no importando color, religión, geografía o circunstancia de la persona a quien se aborde.

La poesía que se utilizará será en habla castellana del siglo XX, de los autores considerados son Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Mario Benedetti, León Felipe, Efraín Huerta, Luis Cernuda, además de poetas chiapanecos como Jaime Sabines, Raúl Garduño, Efraín Bartolomé, Juan Bañuelos y Joaquín Vásquez Aguilar. La selección de estos autores está en función de ser representativos de la poesía actual a juicio propio.

Los fragmentos que se utilizaran serán tomados de los siguientes poemas:

Poema 20 Pablo Neruda

A veces Nicolás Guillén

Corazón coraza Mario Benedetti

Colofón León Felipe

Aleluya cocodrilos sexuales aleluya Efraín Huerta

Contigo Luis Cernuda

Piedra negra sobre una piedra blanca César Vallejo

Para amarte a ti… Jaime Sabines

Advenimiento de la palabra Raúl Garduño

Casa de los monos Efraín Bartolomé

Contra la soledad Juan Bañuelos

Aves Joaquín Vásquez Aguilar

Miguel Hernández

Alejandra Pizarnik

Yolanda Gómez Fuentes

Socorro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com