ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maquila


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  350 Visitas

La industria maquiladora en Honduras, desde su inicio en 1987 ha venido adquiriendo importancia creciente dentro de la economía del país, por las divisas y el empleo que genera. La maquiladora ha presentado un crecimiento constante y sostenido, aunque en el año 2001 este sector experimento un decrecimiento; sin embargo, para el país esta actividad continua siendo fundamental.

La palabra maquila se origino en la antigüedad para describir el sistema de “moler el trigo en molino ajeno”, que eso es lo que hacen las grandes marcas en la actualidad como Nike®, Adidas®, Gildan® Activewear, Hanesbrands Inc. HBI® por mencionar solo algunas, es decir contratan a otras empresas para que les fabriquen sus productos con la finalidad de disminuir sus costos y aumentar sus ganancias.

En está época de la llamada globalización, las empresas maquiladoras ponen sus fabricas en países donde se les ofrecen ventajas como las de no pagar impuestos y bajos salarios. Esto ha dado como resultado que las marcas busquen la empresa maquiladora que les de los precios más bajos y las maquiladoras ubicarse en el país que les permita producir con los menores costos de producción.

En esta competencia salvaje por la mayor ganancia quienes pagan las consecuencias son las obreras y obreros que elaboran los productos: ropa, calzado, automóviles, alimentos y otros. Según datos oficiales en Honduras trabajan más de 110,00 personas en empresas maquiladoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com