ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

LA MINERÍA EN EL PERÚ Y EL PROBLEMA AMBIENTAL

Hoy en día, la minería ha dado un gran prestigio al Perú, debido a que ocupamos el 1º puesto como país explotador de Oro en Latinoamérica y a nivel mundial, estamos en el 8º puesto; sin contar, la explotación de la plata y el zinc. Por ello, podemos decir, que el Perú es un gran explotador reconocido a nivel mundial; pero, cabe destacar, que los más beneficiados con la explotación minera, son las empresas extranjeras y no los pobladores afectados.

Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros. De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socioambientales.

Los resultados sobre la afectación de la minería al medio ambiente son la contaminación del aire, del suelo, de la flora y fauna, e inclusive, causa efectos sobre el organismo humano. La actividad minera cercana a centros poblados, ocasiona en éstos, cambios de diversos tipos como sociales, económicos, laborales, ambientales, y de salud. Cuando las operaciones y procesos mineros son realizados sin las medidas de Higiene y Seguridad requeridas, se originan condiciones o agentes de riesgo a la salud de los trabajadores mineros y de las poblaciones aledañas.

En el Perú, vemos que la minería, así como ha traído consecuencias positivas para la economía, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, no solo por las enfermedades externas, sino también porque no cuentan con la seguridad necesaria para efectuar ciertas labores, y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia. Por otro lado, en el medio ambiente, se produce un desequilibrio ecológico que afecta a los seres vivos. En el desarrollo de las siguientes líneas, se detallarán las consecuencias sociales y ambientales.

Lo peor es que el Estado no ofrece el apoyo debido a las regiones afectadas, que en su mayoría son pueblos sin servicios básicos, el único apoyo que reciben estos pobladores, es por parte de la propia empresa minera que trabaja en esta región, pero el apoyo es mínimo comparado al daño mayor que ejercen.

En resumen, el problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profundo impacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com