ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monoculturalidad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  24.617 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE CULTURA

La Monoculturalidad: El concepto de monoculturalidad se basa en una identidad cultural nacional única, a la que tienen que someterse todas las otras identidades culturales (si las hay o son visibles). La monoculturalidad se puede dar en diferentes niveles: regional, nacional y mundial. Los estados nacionales trataron a la hora de constituirse, de definirse en base a una ideología nacional que se precisa por una serie de monos (en griego solo uno): una lengua, un sistema económico, un sistema jurídico, un régimen central y una sola cultura. En los países latinoamericanos surgidos de la colonia, se continuó aun después de la independencia política con los conceptos monos de una sola cultura dejando así en el desmedro y en la invisibilidad total de todos los pueblos originarios de la región, asimilando así como suyos los conceptos de bolivianidad, peruanidad y chilenidad. A nivel mundial la monoculturalidad solo puede sostenerse mediante un proyecto económico, político militar globalizante. En la era de la globalización económica y mediática, que es a la que pertenecemos, una cultura del mercado difusa intenta imponerse a todas las culturas existentes, muchas veces mercantilizando a las culturas subalternas dentro de su lógica neoliberal y consumista.

Multi o Pluriculturalidad: este concepto afirma, en un primer momento, solamente la existencia de muchas o varias diferentes culturas en un cierto ámbito geográfico o político (por ejemplo un país). Siempre han existido muchas culturas sobre la faz de la tierra, pero lo novedoso es la toma de conciencia de la pluralidad de culturas en un mismo espacio geográfico, sin embargo el dominio de los sistemas monoculturales especialmente en Latinoamérica han desembocado en la eliminación de todo sistema plural en cualquier ámbito relacionado a su territorio de origen.

Supra o Metaculturalidad: este concepto sostiene que la cultura expresa la universalidad de ciertos valores, normas, significados y verdades, recurriendo a un mundo más allá de cualquier determinación cultural, es decir por encima (supra o meta) de toda cultura particular. Así se presentan los derechos humanos, en su declaración de 1648, como valores que tienen vigencia y rigidez más allá de cualquier tradición, cultural o civilizatoria. Se trata de verdades metafísicas de cierta manera y esenciales, que estas no pueden ser transformadas ni modificadas por cierta cultura.

Superculturalidad: este concepto establece una jerarquía entre las culturas existentes, de modo que una cultura se siente mejor o superior a las demás, la super-cultura domina a las demás que son consideradas sub-alternas, este fenómeno ha sido dado particular mente para latinoamerica desde el principio de nuestra era intelectual, mediante la imposición de cultura occidental sobre las demás que son consideradas obsoletas y sin sentido además de antiguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com