ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Multiculturalidd


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

Mucho se puede decir a cerca de el Multiculturalismo y la Multiculturalidad, que es la coexistencia de diversa culturas, desde el comienzo de los tiempos el hombre se ha relacionado con otros semejantes dando paso a esta mezcla de costumbres, conocimientos y experiencia.

La cultura, es el punto donde nos vamos a enfocar, para ello vamos a delimitar los conceptos de Nación, Estado y Sociedad, para entender y dar cuenta de la realidad, de la complejidad y la diversidad social, que se genera, a partir de la interrelación y el multiculturalismo.

Esta influencia se refleja desde los conquistadores que llevaron a los diferentes lugares sus ideologías y fueron transformando sociedades enteras en favor de sus conveniencias y necesidades, dejando a un lado los derechos de los lugareños a los cuales conquistaban. Esto lo podemos comprobar en los pasajes bíblicos, la conquista que emprendieron los Romanos, Alejandro Magno y Constantinopla, los españoles en las Américas y muchos otros casos que la historia nos cuenta.

De lo anterior expuesto, podemos deducir que, los pueblos siempre han sido victima de la influencia de otras culturas más civilizadas, que los han colonizado y subyugado bajo su dominio, en la actualidad, este proceso se conoce como Globalización, aunque ese no sea el concepto básico, la Dimensión de la Cultura esta afectada en sobre manera, por el proceso de Globalización.

MULTICULTURALISMO:

Es una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural, como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. Este término polisémico que está sujeto a diversas interpretaciones, puede simplemente designar la coexistencia de diferentes culturas en el seno de una misma entidad política territorial y puede tener, asimismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas voluntaristas.

La Diversidad Cultural se forma por diferentes condiciones, no solo por las conquistas que en principios fue una de las principales razones, si no además, por otras circunstancias que podemos enumerar de la siguiente manera:

 Inmigrantes: En esta categoría se incluyen aquellos residentes permanentes que poseen su(s) propio(s) idioma(s) y cultura(s), distintos de los de la sociedad anfitriona. La categoría también incluye a los descendientes de inmigrantes que continúen identificándose con su cultura ancestral.

 Personas que buscan asilo: Refugiados y residentes con permiso de residencia temporal.

 Trabajadores migratorios: Esta categoría incluye a los trabajadores migratorios y a los que dependen de ellos. Son migratorios. Eventualmente pueden convertirse en residentes permanentes, dependiendo de las políticas de sus países de residencia y de sus propios deseos.

 Minorías nacionales: Se trata de grupos indígenas o largamente establecidos en el país, con una identidad étnica, lingüística o cultural secular de larga trayectoria y distinta de la de la mayoría. Pueden usar el lenguaje oficial del país de residencia.

El multiculturalismo se debe diferenciar de la multiculturalidad, ya que, tiende a ser interpretada de una manera descriptiva que evite la carga normativa de el primero, así que, una sociedad puede ser caracterizada como multicultural cuando en ella conviven grupos portadores de diferentes culturas (p. ej., que profesan religiones distintas o hablan diversas lenguas).

NACION:

El concepto de nación, en la actualidad, incluye dos representaciones: la nación política, que refiere al ámbito jurídico-político y a la soberanía constituyente de un Estado, y la nación cultural, que es una noción socio-ideológica más subjetiva y que hace referencia a una comunidad humana con ciertas características culturales comunes. En el lenguaje cotidiano se utiliza la palabra nación como sinónimo de país, territorio, pueblo y Estado.

ESTADO:

Por otra parte, la palabra Estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.

SOCIEDAD:

La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (estudiadas por la sociobiología o la etología social).

DIVERSIDAD CULTURAL EN LO JURIDICO:

El aislamiento geográfico crea la diversidad. De un lado, la diversidad de los seres por el aislamiento geográfico, del otro, la diversidad de las creencias por el aislamiento cultura. Esa asociación entre diversidad y aislamiento es, desde el punto de vista cultural, cuestionable: pensemos que la vivencia de la diversidad aparece precisamente cuando se rompe el aislamiento; sin contacto entre lugares aislados solo tenemos una pluralidad de situaciones cada una de las cuales contiene escasa diversidad y nadie puede concebir (y, menos, aprovechar) la riqueza que supone la diversidad.

Debido a esta mezcla cultural se crea una gran diversidad jurídica, puede describirse como la consecuencia de que cada grupo social, tiene su propia norma jurídica y en algunos casos prevalece la de la cultura más fuerte, como fue el caso en otrora, de los conquistadores españoles que impusieron sus leyes sobre las no existentes, en tierras Americanas.

Esto ha ido evolucionando, a medida que los lugareños o pueblos autóctonos han creado su propia norma en su proceso de independencia, sin embargo, existen Pactos o Declaraciones Internacionales, que han contribuido a que estas normas se desarrollen en beneficio de ambos sectores, los propios pueblos y los inmigrantes, tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com