ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noblesa Rwal


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

El territorio del Imperio Romano Abarcaba tres continentes: Sur y Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del Rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el Norte de África.

Obras del Gobierno de Augusto:

Reorganización del gobierno Romano: Augusto emprendió la gran tarea de reorganizar el gobierno Romano, introduciendo grandes reformas:

A. Reformas Políticas :

- El emperador, era la máxima autoridad política, religiosa y militar. El Senado le concedió todas las atribuciones. Con apariencia de legalidad y meras formalidades, proponía y hacia nombrar a los funcionarios, quienes obedecían sus directivas.

- El Senado, eran sumiso. "Se les gana o se les extermina" solía decir el emperador. El año 28 d.c., purgo a los indignos, a su parecer, y se nombre Príncipe del Senado.

- Las Asambleas, eran puras formalidades, al igual que las funciones de las otras magistraturas.

- Las Prefecturas, eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población.

B. Reformas Sociales:

- La Nobleza, como siempre, poseía el poder económico; pero, en lo político, era sumisa al emperador.

- La clase media había desaparecido. Aumento, en cambio, la de los plebeyos, que en su gran mayoría eran desocupados y se conformaban con las donaciones que les daba el gobierno, en dinero, cereales, agua, juegos y espectáculos públicos.

- A los burgueses se les gano fácilmente, dándoles cargos en el Senado, puestos de inspectores financieros, gobernantes de provincias menores y prefecturas.

- Los esclavos, habían aumentado por las guerras de conquista. Estos se dedicaban a los servicios domésticos, a la agricultura, la minería, la artesanía y las grandes construcciones.

C. Reformas Económicas:

- El latifundio, es decir, la concentración de la propiedad rural, arruino a la agricultura, porque el campesino sin tierra empezó a migrar hacia Roma. Ante esta situación los romanos se vieron obligados a importar el trigo, a precio mucho más bajo.

- La minería prospero gracias a las provincias conquistadas, ricas en minerales, y a la disponibilidad de gran cantidad de esclavos en los mercados.

- El comercio se intensifico con la construcción del puerto de Ostia, por donde se desembarcaban los productos del Occidente; y del puerto de Pozzoli, para los productos del Oriente. Se importaban : metales, de España; ámbar, perfumes, especias, sedas y piedras preciosas del Oriente Medio, etc.

Principales Aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com