ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planuficacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Vicerrectorado: Académico

Coordinación de Pregrado

Proyecto de carrera: Administración de Empresas

Facilitador: Participantes:

Maribel Turaren Silvia navarro

Cuidad Bolívar; abril de 2013

Concepto de planificación:

La planificación desde el punto de vista de diferentes pioneros de la administración:

George Terry

"La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales."

Idalberto, Chiavenato

"La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de la empresa."

David, Ewing

"La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían"

La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.

Instrumentos

Se define como instrumentos de la planificación las herramientas de carácter teórico-conceptual, metodológico, político administrativo y jurídico que hacen posible el proceso de planificación, teniendo en cuenta que la planeación debe servir al desarrollo y bienestar de la población.

Instrumento teórico-conceptuales

Se refiere a la concepción que se tiene sobre el desarrollo, sus diferentes teorías, su interpretación y aplicación.

Instrumento metodológico.

Comprende todos los procedimientos y técnicas para realizar la investigación y el diagnostico, la elaboración del plan y en general la acción-sujeto de planificación. Entre ellos se utilizan: la metodología de investigación social; la demografía; el diseño de un sistema de variables e indicadores; los métodos e instrumentos de participación; la contabilidad nacional, regional y municipal- esto es, las cuentas nacionales, regionales y municipales en las cuales se deben descontar los impactos negativos sobre el ambiente, teniendo en cuenta los nuevos paradigmas del bienestar-; la matriz insumo-producto, el análisis matricial y muchos otros.

Instrumento político-administrativo

Hacen referencia a las diferentes teorías e instrumentos de la política, la administración, la gestión y las disposiciones legales.

Objetivos de la Planificación:

 Dirigir: Definir los objetivos de la organización, las metas a alcanzar, fijando el momento, las personas y las estrategias precisas.

 Integrar: Integrar el conocimiento y la capacidad creativa de las personas para tomar las mejores decisiones; integrar todos los objetivos, planes y acciones de modo que cada función, departamento y responsable estén alineados a la estrategia de la organización.

 Comunicar: Proporcionar comunicación formal eficiente de toda la información relevante, integrando los flujos provenientes del ambiente externo, "bottom down", "top down"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com