ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sostenibidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio De Educación Del Poder Popular Para La Educación Superior

Misión Sucre- 1ra. Aldea

Maracay Estado Aragua

Unidad Curricular: Desarrollo Integral

Profesor: Juvenal Pineda Integrantes:

Dexcimar Rosal C.I.: 20.693.972

Natti Galíndez C.I: 15.129.040

Yolimar Galíndez C.I: 14.628.654

Maracay, Noviembre 2014

Índice

Portada…………………….……………………………………………1

Índice………………………………….…………………………………2

Introducción……………………………………………………………..3

Desarrollo…………………………..…………………………………...4

Anexos……………………………………………………………………7

Conclusión……………………………………………………………….9

Introducción

El hombre habita en un planeta finito pero tiene patrones de consumo desmedidos. En la Tierra se tienen recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, entre otros) susceptibles de agotarse. Otro factor es el hecho de la creciente actividad económica sin más criterio que el económico mismo, tanto a escala local como planetaria. El impacto negativo en el planeta puede producir graves problemas medioambientales que resulten incluso irreversibles.

Sostenibilidad

Es la capacidad de permanecer. Cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, se mantiene activo en el transcurso del tiempo. En la que un elemento resiste, aguanta, permanece.

Pilares sostenibles

El ámbito del desarrollo sostenible es el equilibrio entre los ámbitos económico, social y ambiental que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas. Puede dividirse conceptualmente entre estas tres partes y se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas, pero que tiene cuatro dimensiones básicas:

• Conservación.

• Desarrollo (apropiado) que no afecte sustantivamente los ecosistemas.

• Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.

• Democracia.

Sostenibilidad Económica

Se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable. En pocas palabras, sería aquella que promueve un uso inteligente de los recursos económicos en busca, no sólo, de ahorrar sino de conseguir que el valor de la intervención sea mucho mayor que su precio. Esto, por desgracia, no es siempre así.

Fomenta el uso racionalizado de la Naturaleza y sus recursos. Propone una economía de medios, materia y energía, proporcionalidad entre medios y fines. Es el paga uno y llévate tres. La gestión inteligente y estratégica de presupuestos puede tener una deriva mucho más rica que la establecida por un fin a priori.

En definitiva, es la política del sentido común. Construye lugares que hacen un consumo racional de lo posible y en equilibrio con el medio tanto natural como cultural.

Sostenibilidad Social Y Cultural

Basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en conseguir objetivos comunes. Es aquella que busca fomentar las relaciones entre individuos y el uso colectivo de lo común. Entiende los lugares como prolongación colectiva del espacio doméstico y la ciudad como la casa de todos, en la que el espacio público y privado no sólo se piensan conjuntamente sino, y sobre todo, de la misma manera.

Está más que demostrado que la individualidad promovida por el modelo anglosajón aumenta el consumo, ya que éste sería la “terapia capitalista contra la soledad”.

Así, el incremento de las relaciones entre individuos tiene un beneficio directo sobre el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com