ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transdisiplinariedad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

La transdiciplinaridad.

La búsqueda del conocimiento a través de la pedagogía nos obliga a dedicarnos al discernimiento de las visiones y conceptualizaciones y a los enfoques que se nos presentan actualmente en las políticas públicas y académicas institucionales, tal es el caso de la transdisciplinariedad.

Este Movimiento intelectual y académico se ha desarrollado mucho en los últimos 20 años; se propuso en los años 70 como una etapa nueva del conocimiento, su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinas particulares, y debido a esto, su incapacidad para comprender las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen.

La transdisciplinariedad como concepción reciente, surge como producto de la complejidad del mundo en que vivimos que obliga a valorar los fenómenos interconectados. Las actuales situaciones físicas, biológicas, sociales y psicológicas no actúan sino interactúan recíprocamente. La descripción del mundo y de los fenómenos actuales exige una nueva forma de valoración desde una perspectiva más amplia, con una nueva forma de pensar que reclama encontrar un nuevo paradigma capaz de interpretar la realidad actual. Ello conduce a la necesidad de estudiar este tema y relacionarlo al campo educativo destacando los aspectos que ayudan a mejorar la calidad en las aulas de clase y las practicas docentes.

Transdisciplinariedad

La Transdisciplinariedad desde el punto de vista etimológico está conformada por la preposición latina "trans" y el sustantivo adjetivado "disciplinariedad". El prefijo "trans", que significa "más allá y a través de", se utiliza predominantemente para indicar eventos en los que no existen fronteras entre las disciplinas, es decir, las acciones que se mueven dentro y a través de una determinada disciplina.

Lo transdisciplinario tiene como intención superar la fragmentación del conocimiento, más allá del enriquecimiento de las disciplinas con diferentes saberes (multidisciplina) y del intercambio epistemológico y de métodos científicos de los saberes (interdisciplina). Lo que caracteriza a la transdisciplinariedad no es sólo la realidad interactuante sino totalizadora.

La transdisciplina, como otros enfoques que trascienden las visiones funcionalistas y atomizadas de la realidad, enfatiza aspectos que pueden ayudar al logro de una visión integradora del hombre, la sociedad y la naturaleza. La transdisciplinariedad es valiosa por su énfasis en el rigor, la apertura y la tolerancia. “’Rigor’ en la argumentación, tomando en cuenta toda la información disponible como la mejor barrera contra toda posible distorsión. ‘Apertura’, que implica aceptación de lo desconocido, lo inesperado y lo impredecible. Y ‘tolerancia’ significa un reconocimiento al derecho a existir que tienen las ideas y verdades opuestas a las nuestras” (Declaración Transdisciplinaria, 1994).

Según Nicoles (1999), el propósito de la transdisciplinariedad es la comprensión del mundo desde el imperativo de la unidad del conocimiento, implica una actitud del espíritu humano al vivir un proceso de una lógica diferente; una forma compleja de pensamiento sobre la realidad, una percepción más precisa de los fenómenos.

En el campo académico, la fragmentación del saber en múltiples disciplinas no es algo natural sino algo debido a las limitaciones de nuestra mente. Ya Santo Tomás de Aquino tomó conciencia de esta realidad cuando escribió al principio de su obra máxima: “lo que constituye la diversi¬dad de las ciencias es el distinto punto de vista bajo el que se mira lo cognoscible” (pág. q.1, a.1). De lo anterior se deduce que la toma de conciencia de esta situación implica algo, mucho, más que una interdisciplinariedad, implica una auténtica transdis¬ciplina¬rie¬dad, donde las distintas discipli¬nas están relacionadas unas con otras y transcendi¬das.

Postulados o Principios Básicos de la Transdisciplinariedad

A. Ontología Sistémica

Si la significación y el valor de cada elemento de una estruc¬tura dinámica o sistema está íntimamente relacionado con los demás, si todo es función de todo, y si cada ele¬mento es nece¬sario para definir a los otros, no podrá ser visto ni en¬tendido “en sí”, en forma aislada, sino a tra¬vés de la posición y de la función o papel que desempeña en la es¬tructu¬ra. La naturaleza es un todo polisistémico que nos obliga a adoptar una metodo¬logía transdisciplinaria para poder captar la riqueza de la interacción entre los dife¬rentes subsiste¬mas que estudian las disciplinas particu¬lares.

Este proceso cognitivo exige respetar la interacción entre los objetos de estu¬dio de las diferentes disciplinas y lograr la transformación e integra¬ción de sus aportes respectivos en un todo coherente y lógico. Esto im¬plica, para cada disciplina, la revisión, reformula¬ción y redefi¬nición de sus propias estructu¬ras lógicas individua¬les. Por consiguiente, la investigación científica con esta orientación paradigmática transdisciplinar consistiría, básicamente, en llevar este proceso natural a un mayor nivel de rigurosidad, sistematicidad y criticidad.

B. La Lógica Dialéctica

El estudio de entidades emergentes, transdisciplinarias, re¬quie-re el uso de una lógica no deductiva ni inductiva, sino una lógica dialéctica; en la lógica dialéctica las partes son comprendidas desde el punto de vista del todo, y éste, a su vez, se modifica y enriquece con la comprensión de aquéllas.

El enfoque transdisciplinario por su capacidad de formalizar la inevitable presencia de las incoherencias y discordancias de sus aportes complementarios en el conocimiento, viene a ser una lógica privilegiada en el estudio de las realidades complejas, en el sentido de que nos permite cruzar los linderos de las diferentes áreas del conocimiento en forma coherente y nos habilita para crear imágenes de la realidad más completas, más integradas y, por consiguiente, también más verdaderas.

C. Principio de Complementariedad

Este prin¬cipio su¬braya la incapaci¬dad humana de agotar la reali¬dad con una sola perspectiva, pun¬to de vista, enfoque, óp¬tica o abordaje, es decir, con un solo intento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com