ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vada


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Informes  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

En 1830 cuando el estado de la educación era crítico por las múltiples carencias de las escuelas elementales, Lucas Alamán se hizo cargo de los asuntos educativos, propone una serie de reformas educativas bajo la idea de que debe aplicarse con uniformidad y superar la mecánica de lectura y escritura solamente.

Valentín Gómez Farías promovió una serie de leyes, conocidas en conjunto como la Primera Reforma, cuyo objetivo principal fue destruir la base jurídica de la supremacía eclesiástica en los asuntos civiles.

Las reformas de 1833 perseguían tres fines: destruir los fueros eclesiásticos, hacer entrar los bienes de manos muertas en la circulación de la riqueza general y transformar por medio de la educación el espíritu de las generaciones nuevas; sin eso no se podría llegar a la libertad religiosa o de conciencia, base de las demás.

Es a partir de 1833, que Valentín Gómez Farías llega interinamente a la presidencia de la república, cuando el grupo liberal va a imponer su proyecto educativo concentrado en resolver tres graves problemas para la época: primero someter al clero y evitar su injerencia en los asuntos de gobierno; segundo, disolver el ejército conservador y sustituirlo por una Guardia Nacional, y tercero, implantar una reforma educativa.

Podemos considerar que este intento de reforma, aún con sus limitaciones en cuanto a sus alcances, significó el primer intento serio, de darle a la educación la responsabilidad de formar ciudadanos con una ideología que respondiera al sistema político nacional.

La Educación, para su mejor administración, sería dirigida por una Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales y los estados se encargarían de controlar la educación en sus jurisdicciones respectivas quienes delegarían su responsabilidad a los municipios.

Pretende que la educación forme ciudadanos aptos para el ejercicio de la democracia, la defensa del territorio nacional y se fortalezcan los sentimientos nacionalista.

Se descubre que se hace necesario que las escuelas incluyan el llamado Catecismo Político y nociones de historia patria; así mismo, encontramos que en este periodo le dan al país un símbolo: la Bandera, que nos identifique y en consecuencia nos distinga de las demás naciones y al final se agrega el Himno Nacional como fortalecimiento del sentimiento patrio. La nación buscaba una identidad, la educación sería la encargada de acentuarla, transmitirla y perpetuarla.

El programa de administración de Gómez Farías para mejorar la condición moral de las clases populares, suponía la destrucción de monopolio del clero en la educación y un gran impulso, tanto a la educación elemental como la superior. Se quiere, a través de la enseñanza, fortalecer la evolución política del país y elevar las condiciones de vida de la población.

a) Crítica de José María Luis Mora a la educación de su época.

Los colegios, se hacían caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia “profano”, el comercio y la agricultura.

La educación nunca podrá fomentar “un espíritu de investigación y de duda”, sino únicamente el “habito de dogmatismo y disputa.

Según mora el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y luego en defender sus ideas contra toda evidencia opuesta.

En general la educación de los colegios “no solo, no conduce a formar los hombres que han de servir en el mundo; sí no que falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituyen a un hombre positivo”.

b) Principios ideológicos y políticos de la reforma educativa de 1833-1834.

Los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada sujeta a un control central, en contraposición al antiguo sistema en el cual la mayoría de los colegios se duplicaban unos a otros y constituían otras tantas universidades “bastardas”.

La ley estableció las materias que se enseñarían en cada una de ellas y los locales en donde se alojarían. No suprimieron a todas las antiguas instituciones, mora reconoció que el tercer establecimiento el de ciencias físicas y matemáticas, necesitaba pocos cambios en el antiguo colegio de minería.

El establecimiento de mora, el segundo (humanidades y estudios ideológicos) enseñaría todo lo que contribuya al buen uso y ejercicio de la razón natural o al desarrollo del hombre.

La dirección general de la institución pública también tendría a su cargo la academia de bellas artes, el museo nacional y una biblioteca pública.

La reforma en su conjunto no fue más allá de lo propuesto por Jovellanos.

El objetivo central de esta revolución ideológica del liberalismo es modernizar a México

c) cambios promovidos por la reforma educativa.

La creación de la dirección general de la instrucción pública para el distrito y territorios de la federación significa toda una manera de concebir las actividades pedagógicas del estado.

El estado avanza rompiendo el monopolio educativo y dando un paso en la reorganización del servicio público.

El estado avanza rompiendo el monopolio educativo y dando un paso en la reorganización del servicio público. Con esto se secularizaba, prácticamente, la enseñanza y se daba al gobierno el control y administracion.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt