ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Xtabay


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

La Xtabay

Una de las más famosas leyendas dentro la región es sin duda la de la Xtabay, que desde los tiempos prehispánicos ha aterrorizado a los habitantes de la Península Yucateca. Sin embargo han surgido infinidad de relatos respecto a este ser misterioso. Ahora veamos una de las historias más aceptadas que cuenta el origen de la Xtabay:

Cuentan los abuelos, que durante el período de esplendor maya, en uno de los innumerables reinos, coincidió en el año, mes, día, y hora el nacimiento de dos mujeres pero en situaciones distintas: una era hija de una rica familia y la otra de una humilde casa en las afueras del pueblo.

Al pasar el tiempo, cuando las dos jóvenes crecieron se volvieron muy hermosas. La joven rica llamada "La pura" por ser virgen, tenía una actitud egoísta. Por el contrario la muchacha humilde, llamada por los lugareños como "La pecadora", era amable con los hombres y los animales. Recibió el sobrenombre de "La pecadora" porque al enamorarse, se entregó a su amado el cual la abandonó por otra. (Algunas versiones de la leyenda aseguran que "La pecadora" era en realidad una prostituta)

Mucho tiempo después, coincidió en la hora, el día, el mes y el año la muerte de las dos jóvenes. Sus espíritus viajaron al lugar de los muertos. Al funeral de "La pecadora" asistieron todos los hombres y animales que ella había ayudado. Su cuerpo despedía los más deliciosos aromas.

Pensando esto, el espíritu de "La pura" decía: "Si ella que fue pecadora, despide ese olor después de muerta, ¿Cómo olerá mi cuerpo si me mantuve virgen?". Pero al funeral de "La pura" no asistió ni un solo hombre, pues al entrar el cadáver en putrefacción, despedía un olor que quemaba los pulmones. Los dioses habían castigado su soberbia.

Debido al terrible olor, la población empezó a abandonar la ciudad. Pero milagrosamente, del cuerpo de "La pecadora" nació una plantita, que despedía un maravilloso olor el cual diseminó la peste que produjo "La pura", nuestros antepasados llamaron a la planta Xtabetun, "la que espanta la muerte". Por eso, el espíritu de "La pura" juró a Xtab (diosa del suicidio y la hechicería entre los mayas), que vengaría su vergüenza en todos los noctámbulos, los que caminan de noche, los mujeriegos. Cambió su nombre a Xtabay, "Ayudante de la muerte".

Desde entonces, todos los hombres que caminan por la noche buscando el servicio de una "Pecadora", encuentran a una hermosa mujer de largos cabellos negros que los invita a una caminata. Pero al amanecer, los incrédulos que la siguen, despiertan entre cardos, espinos y abrojos, con ronchas (especie de llagas en la piel) que producen dolores, fiebres y tal vez la muerte.

De ésta historia se ha diversificado múltiples historias de la Xtabay: los bisabuelos cuentan cómo la han encontrado. Dicen que camina por los aires, que lleva un rebozo que oculta la mitad de su rostro, el cual es de una calavera, que su árbol favorito es la Ceiba y que con sus frutos se peina los cabellos. Si alguna vez visitas Campeche y por la noche te encuentras a una mujer mestiza de largos cabellos negros y que te invite a dar un paseo, mejor huye inmediatamente, pues te has encontrado con la Xtabay.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt