ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología como disciplina científica


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  213 Palabras (1 Páginas)  •  336 Visitas

• MIRTA LISCHETTI: La antropología como disciplina científica

(pág 7 a 10)

Situación histórica y conocimiento en Antropología

Esta disciplina, que se desarrolla en forma plena y autónoma en el siglo XIX y se consolidad en la primera mitad de nuestro siglo, teniendo como elemento fundante “el trabajo sobre el terreno”

El Colonialismo ha sido la condición necesaria de la aparición de la Antropología.

Pierre Bonte distingue 5 períodos históricos- científicos en el desarrollo de la Antropología, que caracteriza de la siguiente manera:

Período Contenido Histórico Etapas del pensamiento etnológico

Siglo XV Descubrimiento occidental del mundo. Desarrollo del capitalismo mercantil y del comercio de esclavos. Acumulación primitiva de capital. Descubrimiento del “mundo salvaje”. Constitución de un nuevo campo del conocimiento: la descripción de hábitos y costumbres.

Siglo XVIII Liquidación de la esclavitud e inicio del colonialismo propiamente dicho. Formación del capitalismo industria occidental y nuevas posibilidades de acumulación de capital. La dicotomía “salvaje- civilizado”, se convertirá en “primitivo- civilizado”

1850 a 1880 Fase imperialista y origen de las conquistas coloniales. La antropología se constituye como disciplina independiente y comparte con las ciencias de la época la ideología del evolucionismo.

1920 a 1930 Implantación definitiva y triunfante del sistema colonial. Crítica al evolucionismo.

Constitución de la Antropología Clásica.

1950 a 1960 Desarrollo de los movimientos de liberación nacional y comienzo de los procesos de descolonización. La Antropología plantea de nuevo su objeto y su relación con el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com