ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La arquitectura


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

2. ARGUMENTO Y ESTRUCTURA CENTRAL: los inicios de la arquitectura se generan directamente de la influencia recíproca entre los nómadas y sedentarios (también representados por Abel y Caín respectivamente). Haciendo énfasis en los nómadas, quienes gracias a su trabajo como pastores y el tiempo libre que le permitía tener este, pudieron dedicarse a la especulación intelectual, creando de este modo el primer universo simbólico en el entorno que los rodeaba, traduciéndolo finalmente en un sistema de referencias, el cual se encuentra en constante mutación.

3. LINEAS TEMATICAS

• El andar: la forma de movilizarse de los humanos desde la antigüedad se convirtió en una acción simbólica del paisaje por parte del hombre a través del andar, la cual permitió que este habitara el mundo y permitiendo, además, establecer las mas importantes relaciones que el hombre a realizado con el territorio.

• El Edén: Caín y Abel representan de manera simbólica la transformación que actúa sobre el paisaje debido al hombre y a su andar. Caín se habría dedicado a la agricultura y Abel al pastoreo, lo que supuso la separación primitiva entre las sociedades sedentarias y las nómadas. Así, los nómadas personificados en Abel se identifican con el Homo Ludens y los sedentarios con el Homo Faber. Los nómadas utilizarían este tiempo lúdico para construir un primer universo simbólico en el entorno que los rodeaba.

• El menhir: traduce en un sistema de referencias en constante mutación como método de los nómadas para cartografiar el medio por el que transitan, dando paso a una “lenta y compleja apropiación y mapación del territorio” que deriva en la transformación física del

mismo, cuyo culmen se alcanza con la aparición en la era paleolítica y en la cultura egipcia de tótems/ menhir/ benben, que simbolizan la unión entre cielo y la tierra. A partir de ese momento el recorrido estará estrechamente a la religión «transformándose de ese modo en recorrido sagrado, peregrinación o procesión».

4. PARRAFO REPRESENTATIVO

“En realidad la relación entre arquitectura y nomadismo no puede formularse simplemente como “arquitectura o nomadismo”, si no que se trata de una relación mas profunda, que vincula la arquitectura al nomadismo a través de la noción del recorrido. En efecto, es muy probable que fuese mas bien el nomadismo y, mas exactamente, el errabundeo, lo que dio vida a la arquitectura al hacer emerger la necesidad de una construcción simbólica del paisaje”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com