ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La axiología como valor educativo


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo.

La axiología como valor educativo

Dario Fernando Villota Carlosama

En el siguiente ensayo se tratara de dar un punto de vista acerca de la fundamentación de la axiología como ciencia aplicada sobre los valores de la educación.

El estudio de la axiología parece suscitar cierta incertidumbre en cuanto a su epistemología refiere, esto debido a que su conceptualización dentro de la ética y los valores a tratado ubicarla como un saber filosófico, incluso metafísico debido a sus valores referidos al ser; ocupándose exclusivamente de lo ético y moral. Pero, si con el tiempo fue capaz de redefinirse y comenzar a tenerse en cuenta con otras ramas como la pedagogía, ¿porque no se podría identificar como una disciplina a la par del conocimiento antropológico del ser humano?

A través de la historia la axiología ha sido identificada por distintos autores como un saber pragmático, pero que no debe seguir unos ideales lineales o fijos, puesto que aplicada en campos como la educación, debe garantizar una correcta formación del ser humano, sin importar sus valores éticos o morales, puesto que el hombre al ser de una mente cambiante, podría desatar acontecimientos que afecten su bienestar físico y psicológico, tal y como lo menciona ROKEACH (1979ª:16) cuando menciona que “cualquier conducta del hombre encuentra su última justificación en dos motivos básicos del comportamiento: la autoestima y el comportamiento moral”. Esto a su vez, deja una clara evidencia de la importancia que perpetua la axiología dentro del campo de formación y educación del ser humano. Así mismo otros autores como (ESCAMER, 1986), FERMOS (1985:237), (MESSER, 1965), FRONDIZI (1986:16), aunque disciernen de parte de sus conceptos, concuerdan en que los valores refuerzan ciertas cualidades y características dentro del comportamiento humano, que aunque evidencien una difícil resolución, permiten otorgar un planteamiento practico que se puede aplicar a través de la pedagogía, permitiendo reflexionar y cuestionar la axiología desde una perspectiva educativa.

Teniendo en cuenta lo ya mencionado, cabe resaltar que existen caracterizaciones subjetivas de la axiología, preferencias, juicios y valores que son indirectamente seleccionadas por la conducta del ser humano, puesto que tanto en niños como adultos, lo ético y estético gira en torno a su ambiente. Esto, sin duda alguna genera conflictos en el concepto de la axiología a la hora de educar, puesto que los valores muchas veces se basan en lo íntimo o personal, y eso, genera ciertas incertidumbres que llevan al desarrollo axiológico a ser difícilmente aplicado con éxito sin tener que condicionar al hombre a una linealidad en sus valores formativos, y esto a su vez, impide un correcto desarrollo del uso de una metodología apropiada o sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com