ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La compañíaIKEA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  2.505 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

0. PORTADA

1. INTRODUCCIÓN: IKEA.

1.1. LA COMPAÑÍA IKEA.

1.2. DATOS RELEVANTES DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE IKEA

1.3. SITUACIÓN ACTUAL

2. ANÁLISIS DEL ENTORNO

2.1. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO

2.1.1. CONDICIONES ECONÓMICAS

2.1.2. CONDICIONES SOCIO-CULTURALES

2.1.3. CONDICIONES POLÍTICO-LEGALES

2.1.4. CONDICIONES TECNOLÓGICAS

2.1.5. CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES

2.2. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO O ENTORNO COMPETITIVO

2.3.1. LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

3. LA CADENA DE VALOR

4. ANÁLISIS DAFO

5. EARLY WARNING SYSTEM & ESTABLECIMIENTO DE LAS LÍNEAS DE VIGILANCIA

6. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y DE LA FUENTE COMPETITIVA

1. INTRODUCCIÓN: IKEA.

1.1. LA COMPAÑÍA IKEA

IKEA es una compañía multinacional de origen sueco que se dedica a la venta de muebles para montar y accesorios para el hogar. La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras

IKEA pertenece a la fundación Stichting INGKA Foundation, que se encuentra bajo el control de la familia Kamprad. Las tiendas y algunas fábricas son propiedad de distintas empresas y fundaciones, que forman parte de un complejo entramado de empresas.

La marca IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada el año 1943 en la provincia de Småland, Suecia. La marca IKEA y el concepto pertenecen a la empresa Inter IKEA Systems B.V. localizada en Delft, en los Paises Bajos. El logotipo de IKEA se muestra en la figura 1.

Fig.1.- Logotipo de IKEA

Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, quiso crear una estructura de propiedades y una organización que fuera sinónimo de independencia y permanencia a largo plazo. Éste es el motivo por el cual, desde 1982, el Grupo IKEA es propiedad de la fundación Stichting INGKA. IKEA INGKA Holding B.V. es la empresa matriz de todas las compañías que conforman el grupo. Ambas tienen su sede en los Países Bajos.

1.2.- DATOS RELEVANTES DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE IKEA

En 1943 Ingvar Kamprad funda IKEA En 1948 se introducen muebles en IKEA

Cuando Ingvar Kamprad tenía 17 años, su padre le da dinero como recompensa por las buenas notas en sus estudios. Ingvar utiliza ese dinero para iniciar su negocio. En sus inicios vendía bolígrafos, carteras, marcos, tapetes, joyas... Atendía las necesidades con productos a precios bajos.

El mobiliario lo realizan fabricantes locales de los bosques cercanos a la casa de Ingvar Kamprad. La respuesta es positiva y la línea se amplía.

En 1951 se publica el primer catálogo IKEA En 1953 se inaugura la exposición de muebles en Älmhult (Suecia)

El fundador de IKEA ve la oportunidad de vender muebles a mayor escala mediante el uso de un catálogo. Nace el catálogo IKEA tal como lo conocemos actualmente.

Se pueden ver y tocar los productos antes de comprarlos. La exposición nace por la guerra de precios con su principal competidor. Al bajar los precios, la calidad de los productos de ambas empresas pierde credibilidad. Con la exposición IKEA demuestra la calidad de sus económicos productos.

En 1956 aparece el diseño de muebles para paquetes planos y automontaje En 1960 aparece el primer restaurante IKEA

IKEA decide diseñar sus propios muebles por la presión de sus competidores sobre los proveedores para que boicoteen a IKEA. El estudio de paquetes planos comienza cuando uno de sus colaboradores quitó las patas a una mesa para su transporte. El primer restaurante IKEA se abre en la tienda de Älmhult (Suecia).

En 1961 se realizan las primeras pruebas de productos En 1963 IKEA llega a Noruega

IKEA empieza a realizar pruebas de calidad a sus productos utilizando los estándares suecos. La primera tienda IKEA fuera de Suecia se abre en Oslo.

En 1965 IKEA abre la tienda más grande en Estocolmo (Suecia) En 1976 aparece el Testamento de un comerciante de muebles

Cientos de personas hacen cola el día de la apertura de la tienda insignia de IKEA, Kungens Kurva, de 31.000 m2. El éxito de la tienda lleva a inaugurar un almacén de autoservicio: nace así otra parte importante del concepto IKEA.

Ingvar Kamprad escribe el “Testamento de un comerciante de muebles”, publicado en 1976, en el que se documenta la visión e idea de negocio de IKEA y que tendrá una enorme influencia en el desarrollo y la vitalidad de la cultura IKEA.

En 1982 se crea el Grupo IKEA En 1985 IKEA llega a EE.UU

Se forma el Grupo IKEA, que pasa a ser propiedad de la Fundación Stichting INGKA, con sede en los Países Bajos. La primera tienda IKEA se abre en Filadelfia.

En 1986 Nuevo presidente y director ejecutivo En 1990 aparece la primera política medioambiental de IKEA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com