ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La curva de Phillips


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Exámen  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

La curva de Phillips es un modelo que relaciona la tasa de inflación con una medida de brecha que puede definirse como de producto, desempleo, salarios o utilización de capacidad instalada (Phillips 1958).

La curva de Phillips esta referenciada por la hipótesis de capacidad restringida ya que las empresas disponen de poco capital y este fijo, ante el aumento continuo del gasto las empresa empiezan a subir “cuellos de botella”, surgiendo presiones inflacionarias de demanda.

La metodología empleada es una estimación del nivel de desempleo de inflación estable mediante el filtro de Kalman. De manera recursiva relacionan los movimientos de la NAIRU con la tasa de inflación. Finalmente hacen un análisis de sensibilidad de la inflación que pronosticaría el modelo dadas diferentes tasas de desempleo. Encuentran que la disminución de la inflación es sensible al tamaño de la brecha de desempleo, evidencia para concluir que existe una relación no lineal de la curva de Phillips en Colombia.

Los factores que determinan la curva de Phillips en Colombia son la rigidez salarial, el costo de la desinflación, ya que las negociaciones de los salarios las hacen en base a aspectos racionales, disminuyendo el costo de la desinflación.

Los últimos años en Colombia se ha demostrado el poco uso de la curva de Phillips ya que no hay una relación directa entre las tasas de desempleo y las tasas de inflación, se han hecho estudios para encontrar un modelo que permita una estimación y la capacidad de previsión de la curva de Phillips se debe seleccionar uno que permita evaluar precisión la brecha del producto, al tratamiento de la estacionalidad, al cambio de régimen en la formación de las expectativas de inflación o la ausencia de variables fundamentales en la especificación como los choques de oferta.

Hasta el momento como afirma Stiglitz (1997), hemos visto como la curva de Phillips y la NAIRU proveen un marco adecuado para las discusiones de política, aunque se tenga claridad acerca de la complementariedad con otros instrumentos para guiar las decisiones.

Los aportes de los estudios de la curva de Phillips en Colombia son tres. Primero se encuentra un nivel de UCI de inflación estable. Segundo la técnica de estimación utilizada. Finalmente se prueba la existencia de asimetrías a partir de la hipótesis de capacidad restringida.

Las implicaciones para el desarrollo de la política monetaria en Colombia son tres. El mecanismo de transmisión va a funcionar de manera diferente si la economía se encuentra por encima o por debajo de su potencial. Segundo, la no linealidad de la curva de Phillips implica que la autoridad monetaria debe estar en condiciones de anticipar fluctuaciones del ciclo económico y operar con un horizonte de acción más amplio que bajo una curva de Phillips lineal. Finalmente, si la autoridad monetaria logra cumplir su objetivo de mantener una baja tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com