ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La danza de la candidiasis, y guaraní, chopí su canto


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Informes  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  276 Visitas

Antecedentes

Dice F. de Azara: Es de los más comunes en Paraguay. Los españoles lo llaman tordo, y los guaraníes chopí por su canto. Su postura es derecha y majestuosa, y su carácter no muy arisco; pero sagaz y tan cauteloso, que aunque se introduce en los corrales, patios y corredores, evita todas las trampas, en las que rara vez cae. Vuela con violencia y pausa, según dice.. Mientras que el valiente chopí no huye ni teme, y se prepara al combate para cantar luego la victoria, empezando por pronunciar su nombre...

La explicación dada por Azara describe, tanto al pájaro, como al carácter de la danza.

Nicolás Sloninsky, dice que el nombre de Chopí es una deformación del chotís, pero creemos que se acerca más la anterior descripción puesto que toma el nombre de un ave.

Encontramos otras versiones que nos dicen que el Chopí y Santa Fe eran músicas diferentes que se bailaban en la misma forma pero el Chopí era más rápido.

Félix Coluccio lo define así: Chopí, especie de tordo de figura esbelta y con un ponchito en la cabeza. Baile típico paraguayo, considerado como uno de los más antiguos y populares de este país. Su nombre desde luego, guaraní, significa tordo, pájaro de plumaje muy bello y característico del Alto Paraná, y cuya aparición se dice, trae buena suerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com