ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ddemocracia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

Para poder entender que tipo de ciudadanos se necesitan para que una democracia funcione quiero  explicar ¿Qué es la democracia y cómo funciona?

Su definición genera gran confusión, pero finalmente se define como el gobierno de la gente; lo que indica que todas las personas debemos ser  capaces de decir de una u otra forma lo que afecta nuestras vidas.  Esto se ve reflejando en un sistema de gobierno basado en la democracia que permite:

  • Un sistema político para la elección y colocación del gobierno a través de unas elecciones libres y justas.
  • La participación activa de la población, como ciudadanos, en la política y la vida cívica.
  • Protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos.
  • Un estado de derecho, en el que las leyes y procedimientos se apliquen de la misma forma a todos los ciudadanos.
  • Se promueve la igualdad, toda opinión es respetada y validad independientemente del sexo, raza o religión
  • Se promueve la igualdad, toda opinión es respetada y validad independientemente del sexo, raza o religión

  • Una buena democracia sería representativa si los dirigentes tuvieran en cuenta todas las opiniones de la población sobre una temática.

 

Finalmente pudo decir que deeben haber ciudadanos asi:

Ciudadanos que participen por medio de las votaciones  para elegir a sus gobernantes, ya que un voto puede hacer la diferencia en una elección y aunque parezca mínimo, muestra una tendencia y expresa una opinión; así mismo ejerce un derecho y un deber como ciudadanos.

Ciudadanos que luchen por la democracia participativa la cual debe salirse de las leyes y poblar las calles, las aulas escolares, las universidades, los barrios y comunas, los municipios, departamentos y el país, e incluso llegar hasta espacios supranacionales que permitan la participación de todos en decisiones sobre asuntos regionales o globales como la firma de tratados de libre comercio, o la suscripción de tratados internacionales de protección del medio ambiente, la lucha mundial antidrogas o el combate al terrorismo.

Ciudadanos que utilicen una democracia directa, por ejemplo iniciativa de ley, referéndum, plebiscito, consulta pública, revocación del mandato, así como que hagan posible la integración de consejos ciudadanos en organismos públicos para el diseño o reorientación de políticas públics.

Ciudadanos que se involucren en las estructuras formales de acceso y control de las posiciones de poder del Estado (partidos políticos, elecciones, integración del poder legislativo, contienda por el poder ejecutivo).

Ciudadanos que tengan respeto al Estado de Derecho, que se preocupen por tener acceso a mecanismos institucionales; acceso a información, tener confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas

Ciudadanos que exijan: a) mejorar la relación entre gobernantes y gobernados. B) Fortalecer el sistema democrático representativo y participativo. C) Garantizar derechos políticos y humanos. D) Legitimar decisiones gubernamentales. E) Consolidar la gobernanza, es decir, lograr que gobierno y sociedad actúen en conjunto.

Ciudadanos que trabajen constantemente por lograr una cultura ciudadana activa que promueva y se fundamente en valores y actitudes como la dignidad del ser humano, la tolerancia, el respecto, el reconocimiento de la diversidad y la solidaridad, y en prácticas y habilidades como el diálogo para la solución de problemas

Ciudadanos que reflexionen para mejorar y perfeccionar nuestra democracia; ya que la historia demuestra que es el púnico sistema que ofrece métodos y procesos efectivos para el manejo de los conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com