ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición general de un aborto


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El aborto es una práctica milenaria.

Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empapeladas.

En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazo extraconyugales.

En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en “humano” a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre, salvo que se tratara de cuestiones de estado. Con la afirmación del cristianismo se restringieron las prácticas abortivas, al siglo II d.c se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y a la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.

Santo Tomás y San Agustín afirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sin embargo, más allá del problema de la animación del feto, la iglesia católica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona.

En la edad media, el derecho canonice establecía la distinción entre el corpus formatum (que podía recibir el alma, convirtiéndose en feto animado) y el corpus informatum (que no había llegado a ese estado).

Retomando la idea de Aristóteles, de que el feto se volvía humano después de los 40 días de la concepción en los varones y a los 90 días en las mujeres, el aborto y el infanticidio eran medios comunes para limitar la población.

Capítulo I “ABORTO”

1.1 DEFINICIÓN GENERAL

Etimológicamente la palabra aborto procede del latín abortus o aborsus derivados del ab-orior, opuesto a nacer.

El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde le fecundación (unión del ovulo con el espermatozoide) hasta el momento previo del nacimiento.1

Se habla de aborto espontaneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre; y el aborto provocado cuando la muerte del bebe es provocada de cualquier manera, domestica, química o quirúrgica.

ABORTO ESPONTANEO: Se considera aborto espontaneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, 2 cuando el feto no está en condiciones de sobrevivir con garantías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com