ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La despatrialcalizacion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

LA DESPATRIARCALIZACION

Nombres:

Gabriela Quispe Chambi

Laura Estefany Ramirez Aguilar

Jhon Franklin Copari Mamani

Curso:

5º Amarillo

Unidad Educativa Jesùs Obrero

El Alto- La Paz 30 de Junio 2016

Objetivo general.

Dar una explicacion sobre lo que es la despatriarcalizacion en nuestra epoca y sobre como puede llegara a influyir en nuestra sociedad, sobre los cambios que causa pero solo desde ahora con la exposición que se dara solo tomar las partes buenas que nos ayudaran a ser mejor como comunidad.

Objetivos especificos.

  1. Reconocer que el concepto de despatriarcalizacion es ya importante en la sociedad, que nos ayudara a sobresalir cada ves mas.
  2. Dejar de lado las viejas costumbres que priban a la mujer de asumir cargos que desde un principio fue para los hombres porque ellas tienen tanto potencial para poder llevar a cabo toda clase de actividades.
  3. Ayuadar a que este cambio que estamos proponiendo se haga posible, una realidad para todas las mujeres porque son la parte mas importante en varias cosas como en la familia, asi que empezar a que este cambio surga.

LA DESPATRIARCALIZACION.

Entre los nudos identificados como prioritarios a plasmarse desde las agendas de las mujeres para la desestructuración del patriarcado, estuvieron:

 la autonomía de los cuerpos y sexualidades libres;

 redistribución de la riqueza y autonomía económica;

 familias diversas y no violentas;

 educación no discriminatoria;

justicia equitativa en todos sus niveles;

 participación política libre de discriminación y toda forma de violencia.

Se observó que la eliminación de los entramados patriarcales requiere, además de la aplicación de políticas públicas que viabilicen la equidad de género, de cambios profundos en los imaginarios culturales de los diferentes pueblos que conviven en el país, a modo de trasformar aquellos valores y prácticas opresivas y/o discriminatorias en razón de género y rescatar las que sean equitativas. En este marco, la educación (formal y no formal) ha sido subrayada como ámbito estratégico para la promoción de relaciones más inclusivas e igualitarias entre niñas y niños, mujeres y hombres de las diferentes culturas.

El contexto actual conlleva importantes desafíos y requiere de verdadero esfuerzo creativo para que la despatriarcalización se convierta en realidad, respondiendo a las necesidades, voces y visiones de las mujeres diversas -actualmente excluidas, explotadas y discriminadas dentro del sistema. Su concreción es requisito para el desarrollo sostenible del país, con sus bases en la justicia social y los derechos humanos.

DESPATRIARCALIZACIÓN Y DESCOLONIZACION DESDE EL VIVIR BIEN.

En los últimos años en algunos paísede América Latina se vienen desarrollando cambios estructurales que tienen como protagonistas a los pueblos indígenas y a las mujeres. En el caso de Bolivia el nuevo contexto obliga a ver más allá, a mirar la compleja relación entre lasestructuras coloniales construidas y consolidadas en más de cuatrosiglos de vida colonial y republicana, junto a las estructuras patriarcales construidas paralelamente.El patriarcado y el colonialismo constituyen la base sobre la que se construyó el modelo 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com