ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La indización


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

La indización se ha convertido en una parte indispensable en el proceso de la recuperación de la información, permitiéndoles a los usuarios la fácil identificación del contenido de los documentos, para la cual, Marta Godoy señala que se utiliza una “técnica de análisis documental mediante la selección de palabras clave o vocabularios controlados  como descriptores, términos o encabezamientos de materia”[1], proporcionando a su vez, un método de evaluación para que las personas puedan encontrar la información que cubra con sus necesidades.

Precisamente, con la evolución de las TICs, la exigencia y demanda de la información se ha vuelto cada vez más grande, por consiguiente las revistas científicas (electrónicas) se han popularizado al suministrarnos de una amplia gama de investigaciones en diversos campos, generando nuevas fuentes de información. Por lo que se torna importante que estas revistas estén indizadas. ¿Pero por qué es importante?  Isabel Recavarren explica lo que significa para una revista estar indizada y radica en “haber sido seleccionadas por una base de datos o índice bibliográfico (prestigio), mayor visibilidad de la revista, diseminación nacional e internacional de la producción científica del país y el control bibliográfico de la producción científica”[2].  

Sin embargo hay que recalcar que existen muchos parámetros y criterios que las bases de datos emplean para valorar el aporte científico de las revistas y por supuesto, para poder incluirlas en sus listas, entre los más relevantes podemos mencionar, según Recavarren, “la normalización, el tipo de contenido y la calidad científica”. Estos criterios pueden variar entre una base y otra, pero están “ligados a determinar la calidad editorial”[3], es decir, que nos aseguran que el contenido que poseen es fidedigno y de gran utilidad para las áreas en las que fueron desarrolladas.

Evidentemente la indización brinda un doble beneficio. El primero va orientado a la reputación que obtienen las revistas científicas al pertenecer a grandes bases de datos, y la segunda es para el usuario final, ya sean científicos, catedráticos, estudiantes o aquellas que personas que simplemente estén hambrientos de  nuevos conocimientos, facilitando la búsqueda y recuperación de la información, teniendo en cuenta, que lo que encontraremos está respaldado por las bases de datos al haber pasado por múltiples evaluaciones para considerar el valor integral del contenido de las revistas.

Bibliografía

  1. GODOY VELASCO, Marta. La indización en la documentación. [En línea]. [ref. 18 de mayo del 2015.]  Universidad Carlos III. Sistemas Avanzados de Recuperación de Información. Disponible en: http://www.galeon.com/indizacion/indizacion.html   
  1. RECAVARREN, Isabel. Indización de revistas científicas. [En línea]. [ref. 24 de mayo del 2015]. Perú: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Disponible en: http://es.slideshare.net/javierloaiza11/2-indizacin-de-revistas-cientficas
  1. ROZEMBLUM, C.; UNZURRUNZAGA, C.; PUCACCO, C.; BANZATO, G. Parámetros de evaluación para la inclusión e indización de revistas científicas en bases de datos locales e internacionales. Análisis sobre su aporte a la calidad de las publicaciones de Humanidades y Ciencias Sociales [En línea]. VII Jornadas de Sociología de la UNLP. 2012. [ref. 18 de mayo del 2015]. La Plata. Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1406/ev.1406.pdf
  1. TORRES SALINAS, Daniel, et al. Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas en ciencias sociales y humanas. (Spanish) [En línea]El Profesional De La Información 19, no. 6. 2010. [ref. 24 de mayo del 2015]. Disponible en: Business Source Premier, EBSCOhost. 

[pic 1]

Indización de revistas electrónicas: Un doble beneficio by Yasmin Lisbeth Guardado Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (297.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com