ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración en México


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES

México ocupa el primer lugar entre los países de América Latina en talentos o cerebros fugados hacia los países más desarrollados del mundo, con más de 1 millón 357 mil egresados de licenciatura, maestría y doctorado que abandonaron nuestro país en busca de un empleo entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para el año 2007 se tenían registrados 25 millones 859 mil 687 profesionales fugados de sus países a nivel mundial ante la falta de empleo o mejores oportunidades de desarrollo, esa cifra es poco más del doble de lo que se tenía en 1990; pero también de ese total, más de 1 millón 357 mil eran mexicanos, dice el estudio La emigración de recursos humanos calificados desde países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el estudio, realizado para el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), en los últimos 17 años México se mantuvo en el primer lugar de fuga de cerebros o también conocida como “migración calificada”.

Pero abandonar México con esos niveles de capacitación no significó que obtuvieran mejores empleos ni salarios.

Del total de los que decidieron irse a Estados Unidos la mayoría buscó como destino ese país, 60.9% estaba en el desempleo o en el subempleo, es decir, sin trabajo o laborando en áreas que no tenían nada que ver con su formación, entre otras razones por la baja calidad de su formación.

“Los inmigrantes con formación universitaria en México y en algún país de Centroamérica tienen desempeños más pobres, en comparación no sólo con los nativos, sino también con migrantes originarios de otras subregiones”.

Ese desempeño, dice el estudio, es resultado del “gasto en educación terciaria, la calidad del sistema educativo, el manejo que tengan del idioma inglés y el uso en los sistemas de formación”, y que contribuyen al subempleo de los profesionales mexicanos.

El estudio señala que esa subutilización de la fuerza laboral es un “desperdicio de cerebros” para las naciones.

Esa cantidad de mexicanos en el extranjero, con estudios universitarios de licenciatura, maestría y doctorado, representa 16.8% de la mano de obra calificada de los más de 8 millones que viven en México.

Migración calificada, disparada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com