ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La máquina lineal de corriente continua es la versión más sencilla y fácil de entender de una máquina de dc, ya que opera con los mismos principios y exhibe la misma conducta que los generadores y los motores reales.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La máquina lineal de corriente continua es la versión más sencilla y fácil de entender de una máquina de dc, ya que opera con los mismos principios y exhibe la misma conducta que los generadores y los motores reales. La figura 1 muestra una maquina lineal dc, que consta de una batería y una resistencia conectadas a través de un interruptor a un par de rieles lisos, son rozamiento. En el hecho esta “vía férrea” hay un campo magnético constante de densidad uniforme, dirigido hacia dentro de la página. Sobre la pista así formada, se dispone una barra de metal.

Marco teórico

Objetivos.

Desarrollo

Como parte del desarrollo de la práctica se construyó el bosquejo de la imagen 1, utilizando como rieles un par de perfiles de aluminio, estos perfiles se colocaron paralelamente a una distancia aproximada de 8 cm en una base de madera. Debajo de ellos se colocaron un par de imanes de alta potencia. Para la barra conducida utilizamos un tubo de antena de material de aluminio. En la imagen 2 se muestra el ensamble de la máquina.

Repasando la teoría del funcionamiento de esta máquina, nos dice que el comportamiento del mismo se rige en base a las ecuaciones mencionadas anteriormente, sin embargo para fines de la práctica solo se buscó llegar al comportamiento sin hacer cálculos previos, dado que para el tipo de imanes con los que se trabajo es difícil considerar el vector de densidad de flujo magnético. A pesar de esto se tuvieron las consideraciones necesarias para un correcto funcionamiento. Este funcionamiento se logró con una alimentación de un eliminador con una salida de 9v a 200 mA.

Discusión y resultados.

Como el mismo desarrollo lo muestra, la implementación de esta máquina para el funcionamiento experimental es bastante sencilla, sin embargo se tiene que tomar en cuenta algunas consideraciones. La primera de ellas es que el material con el que se implementarán los rieles y la barra conducida debe ser un metal,  sin embargo este metal debe cumplir con la característica de ser diamagnético (no atraído por el imán) dado que en la implementación de la maquina estamos utilizando imanes. La segunda consideración es la alimentación que se induce pues si bien como ya se mencionó anteriormente hay ecuaciones que rigen el comportamiento, en estas existe una dependencia con el voltaje de alimentación que para nuestro objetivo es más fácil modificar.

Con el desarrollo antes presentado se obtuvo el funcionamiento adecuado, consiguiendo que la barra conducida transitara por los rieles según la dirección de la corriente, es importante mencionar que gracias a la alta potencia de los imanes el objetivo se cumplió de manera precisa haciendo una representación a una escala considerable de apreciar.

Conclusiones.

La máquina lineal experimentada en esta práctica instruyo el uso y aplicación del campo magnético además de ilustrar muchas de las acciones de los motores y generadores eléctricos. En general fueron buenos los resultados sin embargo es importante en aplicaciones precisas el modelar la maquina a partir de sus ecuaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com