ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nomología


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de esta obra se hace referencia al análisis de un modelo de constitución ejemplar aterrizada sobre una verdadera realidad social, que cubra las necesidades del pueblo y que sobretodo se base en la búsqueda del bienestar de la raza. En esta investigación, el Doctor Covarrubias Dueñas establece que el pacto social debe reflejar las necesidades y problemática social, invocando así los sagrados derechos inalienables, de las personas y de los ciudadanos. Y que de cualquier forma, para encontrar los paradigmas en cualquier constitución siempre se deberá seguir el sentido de la nomología aunado a la politeia.

La nomología hace referencia al bienestar General del pueblo o la raza humana y politeia a la mima constitución paradigmática,

Dentro de un proceso social. Razonando así, queda en el entendido, que la base de la comunidad es la política, y que de ella se derivan todos los demás entornos, como lo son la religión, la económica, la cultura y hasta el mismo derecho; pues en este sentido; nace la suposición de que el hombre se une, vincula y forma parte de un conjunto social para satisfacer sus necesidades.

Por este motivo, es que Covarrubias Dueñas define al hombre como un “animal político” que origina procesos sociales normativos, a través del los cuales pretende proyectar su sentir; anhelando llegar al bienestar común. Y es por esto, que el autor en su obra no acepta, ni concibe de ninguna forma al mundo neoliberal y globalizado; pues asevera que a través de esta forma de poder, gobierno y economía, no se puede lograr un bienestar general, ya que ésta se crea en perjuicio del hombre y no a su favor; por ser totalmente “denigrante para el género humano”; Y donde el rico se hace rico a costa de la pobreza.

La constitución de un país bien organizado y cimentado en leyes congruentes debe ser el resultado de un pacto y convenio social con todos los grupos, clases e individuos que habitan esa nación. La consecuencia inmediata de no conjuntar en un documento esas diferencias es que el ciudadano no respetará las órdenes ahí expresadas, como sucede en la Constitución Mexicana.

El doctor en derecho, José de Jesús Covarrubias Dueñas, investigador de la División de Estudios Jurídicos, de la Universidad de Guadalajara, explica que la Constitución Mexicana carece de un adecuado perfil ideológico.

“Nunca ha tomado en cuenta los principios y valores de varios grupos y clases sociales del país. Además, las instituciones públicas y hasta el mismo gobierno y autoridades, por desconocimiento o conveniencia, contravienen los ideales enmarcados en las leyes mexicanas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com