ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Administracion financiera


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  4.597 Palabras (19 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 19

ADMINISTRACION FINANCIERA

CAPITULO 1

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.

ADMINISTRACIÓN

En la administración se comprenden las diferentes formas legales de la organización empresarial; cómo comunicar el objetivo de la empresa a los empleados y a otros participantes empresariales; las ventajas y desventajas de la relación de agencia entre los administradores de la compañía y sus dueños; y cómo los sistemas de remuneración se pueden alinear o desalinear con los intereses de los administradores y los inversionistas.

FINANZAS

Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. En el contexto de una empresa, las finanzas implican el mismo tipo de decisiones: cómo incrementar el dinero de los inversionistas, cómo invertir el dinero para obtener una utilidad, y de qué modo conviene reinvertir las ganancias de la empresa o distribuirlas entre los inversionistas. A nivel personal, las finanzas afectan las decisiones individuales de cuánto dinero gastar de los ingresos, cuánto ahorrar y cómo invertir los ahorros.

MAXIMIZAR LA RIQUEZA DE LOS ACCIONISTAS

Las finanzas nos dicen que la meta primordial de los administradores es maximizar la riqueza de los dueños de la empresa: los accionistas. La mejor y más sencilla medida de la riqueza del accionista es el precio de las acciones de la compañía, de manera que los libros de texto recomiendan a los administradores hacer lo necesario para incrementar el precio de las acciones de la empresa.

GANANCIAS POR ACCIÓN  (GPA):

Monto obtenido durante el periodo por cada acción común en circulación, que se calcula al dividir las ganancias totales del periodo que están disponibles para los accionistas comunes de la empresa entre el número de acciones en circulación.

MAXIMIZAR UTILIDADES

Parecería que maximizar el precio de las acciones de una empresa es equivalente a maximizar las utilidades, pero esto no siempre es cierto.

Las corporaciones por lo general miden sus utilidades en términos de ganancias por acción (GPA), las cuales representan el monto obtenido durante el periodo para cada acción común en circulación. Las GPA se calculan al dividir las ganancias totales del periodo que están disponibles para los accionistas comunes de la empresa entre el número de acciones comunes en circulación.

EJERCICIO 1.1

Casa de Materiales, el gerente financiero, de una distribuidora de cemento, está tratando de elegir entre tres inversiones: CPC30, CPC40 y Mortero. Los siguientes datos muestran las ganancias por acción que se espera de cada inversión durante 4 años.

Ganancias por acción

INVERSION

1  AÑO

2  AÑO

3  AÑO

4  AÑO

TOTAL 4 AÑOS

CPC30

$2,50

$3,50

$2,00

$4,00

$12,00

CPC40

$1,00

$1,80

$2,00

$2,10

$6,90

MORTERO

$2,00

$1,00

$2,50

$3,00

$8,50

Para cumplir con la meta de maximizar las utilidades, el CPC30 sería mejor opción en vez del CPC40 y Mortero porque genera un total mayor de ganancias por acción durante el periodo de 4 años.

El incrementar al máximo las utilidades no es una meta razonable, ya que falla por 3 razones las cuales son:

  1. Por el tiempo de los rendimientos.
  2. Por los flujos de efectivo disponibles para los accionistas.
  3. El riesgo.

LA FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Los individuos que trabajan en todas las áreas de responsabilidad de la empresa deben interactuar con el personal y los procedimientos financieros para realizar sus trabajos. Para que el personal de finanzas realice pronósticos y tome decisiones útiles, debe mostrar disposición y ser capaz de platicar con individuos de otras áreas de la empresa. Por ejemplo, al considerar un nuevo producto, el gerente financiero necesita obtener del personal de marketing pronósticos de ventas, lineamientos de precios y los cálculos de presupuestos de publicidad y promoción. La función de la administración financiera puede describirse de manera general al considerar su papel dentro de la organización, su relación con la economía y la contabilidad, y las principales actividades del gerente financiero.

RELACIÓN CON LA ECONOMÍA

El campo de las finanzas se relaciona estrechamente con la economía. Los gerentes financieros deben comprender la estructura económica y estar atentos a las consecuencias de los diversos niveles de la actividad económica y a los cambios en la política económica. También deben tener la capacidad de usar las teorías económicas como directrices para lograr una operación empresarial eficiente. Algunos ejemplos incluyen el análisis de la oferta y la demanda, las estrategias para maximizar las utilidades y la teoría de precios.

El principio económico más importante que se utiliza en la administración financiera es el análisis de costos y beneficios marginales, un principio económico que establece que se deben tomar decisiones financieras y llevar a cabo acciones solo cuando los beneficios adicionales excedan los costos adicionales. Casi todas las decisiones financieras se reducen fundamentalmente a una evaluación de sus beneficios y costos marginales.

EJERCICIO 1.2

Any  es administradora financiera de la  tienda departamental Sanz, una importante cadena de tiendas departamentales de lujo que opera principalmente en el oeste de Estados Unidos. Actualmente, está tratando de decidir si debe reemplazar una de las computadoras en línea de la empresa con una más nueva y sofisticada que aceleraría el procesamiento y administraría un volumen mayor de transacciones. La nueva computadora requeriría un desembolso de efectivo de 9,500 dólares y la computadora vieja se vendería en 3,100 dólares netos. Los beneficios totales obtenidos con la nueva computadora  serían de 12,000 dólares. Los beneficios obtenidos con la computadora vieja durante un periodo similar serían de 4,000 dólares. Mediante el análisis de costos y beneficios marginales, Any organiza los datos de la manera siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (292.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com