ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Alacias


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Razonamientos erróneos en la argumentación:

Las falacias.

Equivocación: expresiones usadas en un mismo contexto con diferentes significados. Por ejemplo: “Si usted cree en los milagros de la ciencia, debe creer en los milagros de la Biblia”. En este ejemplo la palabra “milagros” está siendo usada con dos significados distintos: milagros (de la ciencia) entendida como algo extraordinario y milagros (de la biblia) entendida como algo que no es explicable por las leyes naturales. El uso de la palabra con dos significados distintos puede confundir a quien la escucha y hacer que acepte el razonamiento, sin embargo, un argumento hábil debería detectar el defecto y hacerlo notar.

Premisas falsas: apoyarse en hechos falsos. Por ejemplo: “¿Para qué usar cinturón de seguridad, si no brinda seguridad?”. Decir que “el cinturón de seguridad no es seguro” es una premisa falsa, pues en nuestra sociedad está bastante probada su utilidad.

Premisas contradictorias: una afirmación usada como apoyo es incompatible con lo que se afirma en otra expresión, también usada como apoyo. Por ejemplo:”Yo creo que los alumnos tienen derecho a elegir libremente a sus representantes para el centro de alumnos; ya que es algo que sólo los estudiantes pueden decidir. Pero, naturalmente, yo estoy de acuerdo con el reglamento establecido por el director del colegio, en el sentido de que para participar sólo deben ser escogidos los alumnos más aplicados”. Primero se afirma la completa libertad de elección de los alumnos (as), pero luego se defiende una restricción fuerte, que tiene que ver con un reglamento que no ha sido establecido por los alumnos (as).

Generalización apresurada: generalización hecha por medio de evidencia insuficiente. Por ejemplo: “Tuve una mala experiencia con mi primer pololo, de ahí aprendí que todos los hombres son crueles” o “Tuve una mala experiencia con mi primera pololo. De ella aprendí que todas las mujeres son traidoras” en ambos casos se determina un punto de vista a partir de un solo caso, lo que no es suficiente para generalizar”.

Petición de principios: uso de los mismo principios que se tratan de fundamentar: por ejemplo: “Es imposible que Diego me ame, porque es algo que no puede ocurrir” La palabra “imposible” significa lo mismo que “algo que no puede ocurrir” , por lo tanto, el argumento no dice nada distinto de lo que dice el punto de vista, es circular: repite lo mismo con otras palabras.

Estereotipos: caracterización de una posición por medio de casos muy extremos. Por ejemplo: “Los hombres galantes son unos seres cínicos y tramposos. No confíes en ellos”. Aquí lo que se hace es estereotipar a los hombres galantes, aun cuando muchos de ellos pueden no cumplir con el estereotipo, es decir, puede que no sean ni cínicos ni tramposos.

Pregunta compleja: uso de preguntas que ocultan la respuesta a una pregunta no formulada. Por ejemplo: “¿Por qué ocurre que las mujeres se interesan más que los hombres en la religión?”. En la pregunta se da por hecho que las mujeres se interesan más que los hombres en religión, siendo que es algo que no ha sido probado.

Falsa analogía: comparar situaciones diferentes como si se tratara de la misma. Por ejemplo: “¿Por qué los estudiantes no podemos consultar los libros mientras rendimos los exámenes? Los médicos consultan sus libros para recetar un medicamento y los abogados, los códigos para preparar su defensa”. Las situaciones no son comparables, pues médicos y abogados ya han demostrado el manejo de sus conocimientos y es por ello que tienen un título, el consultar sus libros sólo apoya su práctica profesional; en cambio, los estudiantes, justamente deben demostrar que manejan los conocimientos necesarios para llegar a obtener un título; si consultaran los libros mientras rinden un examen, el examen perdería objetivo.

Un error corrige otro error: considerar que una situación errónea puede compensar otra. Por ejemplo: “No se debe condenar el pirateo de música o películas, pues las grandes empresas dedicadas a estos rubros cobran a los consumidores sumas abusivas”. El considerar que las empresas cometen un error, no justifica el pirateo, pues el pirateo no deja por ello de ser un error.

Condiciones necesarias y suficientes:

a. Negar el antecedente: por ejemplo:”Si todos los chilenos son sudamericanos, entonces Juan, que no es chileno, no es sudamericano”. Se saca una condición a partir de la negación de lo afirmado, pero no es lícita tal negación, pues de que “todos los chilenos son sudamericanos” no se desprende que los “no chilenos no son sudamericanos”.

b.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com