ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fuentes


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  351 Visitas

Las fuentes de información periodísticas

Documento de Cátedra. C.Suarez-P.Pedelaborde

Los más graves problemas que enfrentó y enfrenta el periodismo en los últimos años están relacionados con un deficiente manejo de las fuentes informativas.

Partamos de la premisa básica, aunque a veces incumplida, del periodismo:

La sociedad tiene derecho a saber la verdad completa, comprobable, en forma oportuna, sin intereses ni prejuicios personales.

Es obligación del periodismo, entonces, cumplir con la publicación fiel de los hechos, describirlos con exactitud sin falsear, omitir, ni distorsionar la información. Es decir, toda información estará sustentada en datos verídicos para fortalecer la confianza de nuestros lectores.

Es decir, toda información estará sustentada en datos verídicos para fortalecer la confianza de nuestros lectores.

Frente a esto, los periodistas deben mantener un trato estrictamente profesional en la relación con sus fuentes informativas. No debe confundirse el trabajo con la amistad ni mucho menos prestarse a publicar la información con servilismo.

Qué son las fuentes informativas

Los periodistas no siempre pueden estar presentes en el momento en que se producen los acontecimientos. Es más, la mayoría de los periodistas no son testigos presenciales de los hechos que relatan sus noticias. Algunos acontecimientos tales como una rueda de prensa o una sesión parlamentaria son previsibles. En estos casos el periodista puede cubrir personalmente el evento para recopilar aquella información que después utilizará para escribir la noticia. Pero otros muchos acontecimientos son imprevisibles y tan sólo el azar puede permitir que el periodista sea testigo presencial, como por ejemplo un atentado terrorista o un accidente aéreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com