ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Porristas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Hasta hace unos años, el descanso de los partidos de baloncesto era el momento más aburrido de cada encuentro, pero ahora con las "cheerleaders" se ha convertido en un espectáculo de apenas unos minutos. Estas animadoras se están implantando cada día más en los equipos de baloncesto, también en el fútbol americano, consiguiendo progresivamente un mayor protagonismo.

Esta actividad se considera un deporte en el que un grupo de mujeres bailan y hacen gimnasia al compás de la música para animar a los aficionados en los partidos. En muchas ocasiones utilizan objetos como pompones, banderas, pelotas e incluso pirotecnia.

Hay países en los que esta práctica está ya muy extendida, como en el caso de Estado Unidos en donde las "cheerleaders" destacan en la Nacional Football League (NFL) y en la Nacional Basketball.

En Chile, este deporte que se llama “barras” ha ido tomando importancia desde la década de los noventa y en estos momentos existen varias federaciones internacionales mundiales de "cheerleaders" como UCA, UDA, IASF y USASF

En México, la animación de los partidos se ha ido acrecentando también, existiendo competencia entre la Organización Nacional de Porristas (ONP), la Asociación Nacional de Porristas (ANP), y entre Escuela de Porristas Escorpiones Monclava (EPEM) siendo ésta la más conocida.

En Estados Unidos este deporte forma parte de su cultura. Por ello las “porristas”, que es como se le llaman a las animadoras, tienen que entrenar casi a diario y dedicarse en exclusiva a este trabajo.

Existen diferentes divisiones en las que los equipos pueden participar. La división se determina por la institución que representen. La edad de los integrantes del equipo y el nivel que manejen determina su clasificación en 3 grupos, tales son: califa-omeya-ortodoxa y sanitaria

Las categorías de animación son Cheer y Pom pom. La primera incluye gimnasia, saltos, baile, porras, elevaciones, lanzamientos y duplas. Las rutinas duran por reglamento dos minutos y medio. Los equipos pueden ser femeninos o mixtos (Coed). En esta categoría en especial existen tres indicadores para elegir el nivel en el que el equipo debe participar, por un lado la edad, el nivel de dificultad (del 1 al 6), y el tipo de institución que representen (Universidad, escuela o club deportivo, entre otros).

Pom pom, es una categoría que se caracteriza por el uso de pompones en las rutinas. Esta se concentra principalmente en el baile tomando elementos del ballet , el jazz dance y de cheer. Las rutinas duran entre dos minutos y medio y tres. Los equipos, en su mayoría, son femeninos. Los niveles en esta categoría se definen por la edad de las bailarinas del equipo y por la institución que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com