ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuentas de ingreso nacional, el cambio y la producción


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Las cuentas de ingreso nacional, el cambio y la producción

Evolución de los conceptos de ingreso nacional

En los años recientes el estudio y formulación de los conceptos de ingreso nacional ha sido de gran utilidad para explicar como funciona la economía. Este estudio de ha ocupado tanto de los supuestos teóricos del tema como de la realidad empírica.

Las formulaciones teóricas han proporcionado métodos generales de análisis y definiciones de los agregados. Mientras que los datos de la realidad han sacado a flote las contradicciones internas de los objetivos teóricos.

Gracias a esto las historia de los conceptos y estadísticas del ingreso nacional ha sido un proceso evolutivo. En la actualidad el interés por el ingreso nacional, trata de integrar una estructura de la economía.

Con la crisis de los años 30’s creció el interés publico por es estudio de la situación económica y el Dep. de Comercio de EU inicio el estudio del ingreso nacional. En la segunda Guerra Mundial, se vio que este trabajo era muy importante y se determino que se produjeran importantes cambios en el contenido y métodos para computar las estadísticas del ingreso nacional.

Las estadísticas del IN se utilizan ahora con diversos propósitos, como:

  • Estimar las futuras recaudaciones de impuestos
  • Conocer los pagos de salarios y los niveles de ocupación
  • Ayudan al estudio de la demanda de productos agrícolas.

El ingreso nacional como cuentas de la economía

Los conceptos y estimaciones de ingreso nacional se deducen, en un sentido, de las cuentas corrientes de la economía. En sustancia las cuentas de IN pueden considerarse como un sistema de clasificación necesario para dar cuenta y razón real de lo sucedido en la economía.

Las cuentas del ingreso nacional como instrumento de análisis económico

Las cuentas de IN son muy útiles para explicar el funcionamiento de la economía, la elaboración de una estructura clasificatoria que describa la realidad, proporciona, además, un sistema que abarca magnitudes e interrelaciones económicas importantes.

La producción en una economía moderna de cambio

Naturaleza de una economía moderna de cambio

El intercambio de bienes y servicios mediante las transacciones del mercado es un rasgo esencial de una moderna economía de cambio. Solo mediante estas transacciones puede realizarse la producción y los bienes quedar a la disposición del consumidor. La especialización de una economía productora exige que cada individuo se dedique a un trabajo específico.

Anteriormente el intercambio no era tan importante como ahora, un cambio en la producción o consumo no influya necesariamente a los otros individuos. Hoy en día todos los individuos están vinculados por el trabajo y el consumo.

Esta interrelación se nos oculta, ya que rara vez la acción de un individuo afecta la economía, pero cuando es un grupo el que acciona junto el efecto se manifiesta dramáticamente. Por lo tanto, las relación de de los individuos entre si son, complementarias y competitivas. Complementarias porque los individuos dependen de otros para obtener bienes y servicios. Y por otra parte, los individuos compiten entre si tanto al ofrecer servicios al mercado como al comprarlos.

La finalidad de las estimaciones de IN es proporcionar una guía de las interrelaciones que surgen en el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com