ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las membranas celulares


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Informes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

I N T R O D U C C I Ó N

Las membranas celulares son barreras selectivas que separan las células y forman compartimientos intracelulares. Entre sus funciones están:

La membrana celular está formada por una capa doble de fosfolípidos, proteínas y carbohidratos.

Cada fosfolípido está compuesto por glicerol, ácidos grasos y fosfato, que en conjunto crean una barrera hidrofóbica entre los compartimientos acuosos de la célula. Las proteínas permiten el paso de moléculas hidrofílicas a través de la membrana, determinan las funciones específicas de ésta e incluyen bombas, canales, receptores, moléculas de adhesión, transductores de energía y enzimas. Las proteínas periféricas están asociadas con las superficies, mientras que las integrales están incrustadas en la membrana y pueden atravesar completamente la capa doble. La función de los carbohidratos adheridos a las proteínas (glucoproteínas) o a los fosfolípidos (glucolípidos) es la de adhesión y comunicación intercelular. El colesterol, que es un esteroide (lípido), determina la fluidez de la membrana.

Regular el transporte de moléculas que entran o salen de la célula o del organelo.

Generar señales para modificar el metabolismo. Adherir células para formar tejidos

1. La membrana plasmática es muy impermeable a todas las moléculas cargadas. Explique por qué

La permeabilidad depende principalmente de la carga eléctrica y, en menor medida, de la masa molar. Moléculas pequeñas o con carga eléctrica neutra pasan la membrana más fácilmente que elementos cargados eléctricamente y moléculas grandes. Además, la membrana es selectiva, lo que significa que permite la entrada de unas moléculas y restringe la de otras.

La permeabilidad depende de los siguientes factores:

Solubilidad en los lípidos:

Las sustancias que se disuelven en los lípidos

‡

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com