ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lehismaania


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

La leishmaniosis, una de las enfermedades tropicales menospreciadas, constituye un espectro de enfermedades causadas por el protozoo Leishmania, intracelular obligado del humano y otros mamíferos, que produce lesiones a niveles cutáneo, mucocutáneo y visceral. Se considera que es un riesgo para 350 millonones de personas en 88 países. Se estima que unos 12 millones de personas se encuentran infectadas, con unos 1 - 2 millones de casos nuevos /año. La falta de sistemas de vigilancia y el subdiagnóstico frecuentemente hacen difícil estimar la real incidencia y el índice de letalidad de la leishmaniasis visceral. (WHO. 2012).

Leishmania spp. incluye a una serie de protozoos flagelados pertenecientes al subphylum Mastigophora, orden Kinetoplastida, familia Trypanosomatidae.

El género Leishmania está constituido por 3 subgéneros: Leishmania (Leishmania), Leishmania (Viannia) y L. (Sauroleishmania), este último de lagartos, de acuerdo a recientes estudios de filogenia molecular. Las especies y subespecies se agrupan dentro de complejos en constante revisión. Asimismo, se reconocen paraleishmanias. (Schönian et al. 2010; Fraga et al. 2010).

La difícil clasificación de las múltiples especies y subespecies de Leishmania se realiza en función de su: 1) Biología - desarrollo en el flebótomo, crecimiento en medios de cultivo, desarrollo en los hospederos vertebrados; 2) Bioquímica: patrones isoenzimáticos, secuenciación de múltiples loci (multilocus enzyme typing) - actual "estándar de oro" (Schnian et al. 2011);

3) Inmunología: análisis parasitario con anticuerpos monoclonales, 4) Filogenia molecular, entre otros.

La leishmaniasis cutánea, con una abundante variedad de lesiones, se asocia, de manera tradicional, con especies del Nuevo y Viejo Mundo: Leishmania major, Leishmania tropica, Leishmania mexicana, Leishmania amazonensis, Leishmania braziliensis, Leishmania peruviana, y Leishmania guyanensis. Leishmania infantum (sin. L. chagasi), que da lugar a visceralizaciones, también causa lesiones cutáneas simples. L. donovani también da lugar a la enfermedad cutánea conocida como leishmaniasis post-kala azar. La leishmaniasis cutánea difusa se presenta como consecuencia de factores inmunes del hospedero, asociada a ciertas especies del parásito.

La leishmaniasis mucocutánea, un cuadro clínico también prevalente en el Nuevo Mundo, también conocido como espundia, se encuentra asociado principalmente con L. braziliensis.

La leishmaniasis visceral (kala-azar), la forma más severa de la parasitosis, es causada generalmente por L. donovani, inlcuyendo a L. infantum/L. chagasi.

Morfología.

Leishmania sp. Promastigotes en cultivo.

WHO/TDR/Summers Leishmania sp. Amastigotes en macrófago.

CDC/NCID/DPD.

Leishmania es un protozoo intracelular obligado dimórfico; en los hospederos mamíferos se localiza en macrófagos y células dendríticas (células de Langerhans en la piel).

El promastigote( metacíclico), la forma infectante, elongado, extracelular, se desarrolla y multiplica en el tracto digestivo de los insectos transmisores, pertenecientes al género Lutzomyia en América y Phlebotomus en el Viejo Mundo. Mide 10 - 20 µm, sin contar la longitud de un único flagelo, cuyo tamaño oscila entre 15 - 25 µm; presenta un gran núcleo central, ribosomas, retículo endoplásmico, aparato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com