ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua China


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a la lengua china 汉语

Datos

Superficie: 9.600.000 km2

Población : 1.300 millones

Capital : Beijing 北京

Mandarín y dialectos chinos

El chino mandarín es la única lengua oficial de la República Popular China donde se denomina putonghua ( 普通话 ) , es decir, "idioma común". El chino mandarín es la lengua nativa que tiene más hablantes en el mundo, aproximadamente 1.500 millones, siendo ampliamente entendida en la mayor parte del territorio chino y el Sudeste Asiático (Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur y Filipinas).

El cantonés, un dialecto del sur de China, se habla en la mayor parte de la provincia de Guangdong, Hong Kong, Macao y en las comunidades chinas de los países extranjeros.

Escritura

Veamos un ejemplo:

Evolución gráfica de la palabra shan (montaña)

La escritura china es ideográfica. Los textos más antiguos están grabados en los Jiaguwen ( 甲骨文 ) : caparazones de tortuga y huesos de buey usados para la osteomancia, y datan de entre 1500 y 950 ad C., durante la dinastia Shang.

弘扬中华文化 发展汉语教学

La escritura china está compuesta por alrededor de 6.000 caracteres llamadoshanzi ( 汉字 ), de los cuales sólo unos 3.500 son de uso corriente. Cada uno tiene por lectura una sílaba .

En 1949 el gobierno de la República Popular de China adoptó los caracteres chinos simplificados ( 简体 ) como sistema de escritura oficial. Este sistema reemplaza caracteres complejos por unos más simples. Así, a la escritura con caracteres no simplificados se le llama chino tradicional ( 繁体 ), y es la utilizada en Taiwán, Hong Kong, Macao y Malasia, así como en comunidades chinas repartidas por el mundo.

Gramática

La gramática del chino es mucho más fácil que la del inglés o la del español. El chino no tiene cambios ni de género ni de número. Sus verbos se mantienen inmutables en todos los casos y en todos los tiempos gramaticales. Por ejemplo ¨shi¨ (el verbo copulativo ¨ser¨). Este verbo no tiene ningún cambio, sea quien sea el sujeto, sea pasado o sea presente.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com