ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Culta


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Lengua Culta

Lengua culta modalidad lingüística que utiliza de manera perfecta la morfosintaxis y el léxico de una lengua. Es utilizada por personas que poseen un alto conocimiento de la lengua y emplean todos sus recursos. Se conoce también como norma culta, y se basa en una forma de expresión elaborada y cuidada, selección de los signos lingüísticos, corrección sintáctica y propiedad léxica. Busca la originalidad y el rigor en la expresión.

En la transmisión y uso de esa lengua culta un lugar preponderante lo ocupan la escuela y los maestros, como encargados directos de la enseñanza de la lengua materna. Junto a esta, se encuentran también los medios de difusión: la prensa escrita, la radio y la televisión, por la enorme posibilidad que tienen de llegar a todos los rincones, pero también la familia y la comunidad. Depende, pues, de cada hablante el hacer uso de ese derecho y deber, que no es patrimonio exclusivo de una clase o capa social

Ejemplo

Accidente nuclear de Chernobyl.

El accidente nuclear de Chernobyl (Ucrania) ocurrió durante la noche del 25 al 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la planta.

El 25 de abril, a la una de la madrugada, los ingenieros iniciaron la entrada de las barras de regulación en el núcleo del reactor, refrigerado por agua y moderado por grafito (que pertenece al tipo que los soviéticos llaman RMBK-1000), para llevar a cabo una prueba planeada con anterioridad, bajo la dirección de las oficinas centrales de Moscú. La potencia térmica en este caso desciende normalmente de 3.200 a 1.600 MW.

Hacia las 23 horas se habían ajustado los monitores a los niveles más bajos de potencia. Pero el operador se olvidó de reprogramar el ordenador para que se mantuviera la potencia entre 700 MW y 1.000 MW térmicos. Por este motivo, la potencia descendió al nivel, muy peligroso, de 30 MW.

La mayoría de las barras de control fueron extraídas con el fin de aumentar de nuevo la potencia. Sin embargo, en las barras ya se había formado un producto de desintegración, el xenón, que “envenenó” la reacción. En contra de lo que prescriben las normas de seguridad, en una medida irreflexiva, se extrajeron todas las barras de control.

Conclusión

La lengua culta es muy utilizada para formalidades, en discursos y es muy utilizado por los maestros para enseñar dando sus clases, la lengua culta es muy utilizada por personas de alto nivel y personas que se sienten intelectualmente cultos.

Opinion personal

La lengua culta es una manera de expresar de una manera formalmente o quiere decir que puede hablarse de una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com