ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De La Termodinamica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  2.004 Visitas

Página 1 de 2

LAS LEYES DE LA TERMODINAMICA:

Primera ley de la termodinámica: También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. En palabras llanas: "La energía ni se crea ni se destruye: Solo se transforma".

Segunda ley de la termodinámica: Esta ley marca la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen).

Tercera ley de la termodinámica: La tercera de las leyes de la termodinámica, propuesta por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos.

LA NATURALEZA ENTROPICA DEL PROCESO ECONOMICO: La segunda ley de la termodinámica dice que los sistemas aislados tienden al desorden, ya que en ellos la entropía nunca puede disminuir y como mucho permanecerá constante. Por consiguiente la evolución espontánea de un sistema aislado se traduce en un incremento de la entropía.

El punto de vista entrópica supone que los procesos económicos producen consecuencias irreversibles debido a sus múltiples interacciones con la naturaleza. Explotamos yacimientos de recursos naturales no renovables y deterioramos o modificamos la calidad de otros recursos, imponiéndoles un ritmo de explotación superior a su capacidad de regeneración, agravando el deterioro de la biósfera, lo que incluye cambios climáticos irreversibles. La economía es la única ciencia en la que la mecánica newtoniana, considerada trozo de museo desde mediados del siglo XIX, sigue estando activa, a pesar de que los trabajos del economista matemático Georgerscu-Roegen determinan la naturaleza entrópica del proceso económico. La conocida igualdad entre recursos y empleos muestra el espíritu mecanicista de la visión convencional de la dinámica económica, por la que el sistema económico es un sistema permanentemente equilibrado y autosuficiente. Un sistema en el que el crecimiento puede ser infinito pues tomando como mecánico al proceso económico considerando, por definición, que no existen irreversibilidades ni escaseces, por lo cual, un barril de petróleo puede ser usado una y otra vez. La epistemología mecanicista del proceso económico implica una representación circular del mismo, esto es, un movimiento pendular entre producción y consumo en un sistema completamente cerrado y auto sostenido.

LA ECONOMIA EN TERMINOS ENERGETICOS: La economía energética es una subclase de la economía que se centra en sus relaciones con la energía como base de todas las demás relaciones. Es una subclase de la economía ecológica en cuanto asume

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com