ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatuara


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO

La escuela Telesecundaria “Ricardo Flores Magón”, clave 30DTV1073M de San Antonio Xoquitla, Ayahualulco Veracruz. Ha sido dotada de algunos acervos bibliográficos, en distintas ocasiones; lo cual ha favorecido a instalar dentro de la institución una Biblioteca Escolar. Este no es muy favorable, porque es pequeño y hay mucha humedad que ha ocasionado que algunos libros se humedezcan.

La Biblioteca Escolar cuenta con aproximadamente 900 títulos bibliográficos y aunque pareciera que la cantidad es suficiente; no resulta ser así, pues hay ausencia de libros que con la Reforma Educativa implementada a Telesecundaria. Requiere de su uso para fortalecer los contenidos programáticos.

Asimismo y con el propósito de que la biblioteca se encuentre en funcionamiento y que responda a las necesidades de Alumnos y Profesores en coordinación del maestro Bibliotecario en un primer momento iniciamos con su organización, con base en la clasificación de Bibliotecas Escolares y de Aula. Ubicando los acervos considerando su temática de acuerdo al color y enumerándolos. Posteriormente se elaboró un listado del material existente; el cual se proporcionará a cada uno de los profesores de la institución; facilitando con ello, su consulta dentro y fuera del aula (préstamo domiciliario). Para evitar el extravío o maltrato de los acervos; se realizó un reglamento y credenciales para los estudiantes.

Aunque hemos logrado estructurar la biblioteca no se ha utilizado como se debe; ya que, alumnos y profesorado no nos hemos capacitado para conocer mejor su funcionamiento y cómo ésta puede ser un gran instrumento para desarrollar competencias comunicativas asociado a ello el fortalecimiento del hábito y capacidad lectora.

Por lo antes mencionado, nuestro mayor reto es lograr que los alumnos no únicamente aprendan a utilizar los acervos para la búsqueda de información, sino que logren desarrollar el gusto por la lectura y como consecuencia mejorar la fluidez y comprensión lectora. Alcanzando mejores resultados en la prueba Enlace.

Otro aspecto a trabajar es la instalación de Bibliotecas de Aula; ya que, los grupos tienen de dos a tres títulos los requeridos en planes y programas 2006. Y se necesita incorporar no únicamente libros juveniles; sino revistas que contengan temas de ciencia, política y arte. Asimismo recopilar algunas películas que apoyen al aprendizaje de los alumnos.

Y finalmente necesitamos hacer uso adecuado de la cartilla de lectura; no llenarla como un requisito, sino que realmente ésta logre reflejar que alumnos y tutores o lector acompañante se están interesando por leer y que estos al mismo tiempo serán los promotores de la lectura fuera de la escuela.

Lo antes mencionado nos conlleva a autoevaluar el funcionamiento de la Biblioteca Escolar llegando a la conclusión de los siguientes objetivos:

Gestionar la Biblioteca Escolar como un recurso eficaz para la comunidad educativa.

Dinamizar la Biblioteca Escolar como instrumento para elevar el aprendizaje y mejorar los resultados en la prueba ENLACE.

Despertar en los alumnos el interés y deseo de leer y fomentar su hábito lector.

Mejorar las competencias lingüísticas.

Establecer las Bibliotecas de Aula. Obteniendo nuevos materiales (libros, audio textos, revistas, etc.) que apoyen a mejorar y desarrollar la lectura en sus diferentes modalidades.

Implicar a los padres de familia como lectores acompañantes.

Es por ello que se ha implementado la elaboración de un plan de biblioteca con la finalidad satisfacer las necesidades antes señaladas, en donde se incluya acciones encaminadas mejorar el funcionamiento de la Biblioteca.

ACTIVIDADES PARA OBJETIVO 1:

Gestionar la Biblioteca Escolar como un recurso eficaz para la comunidad educativa.

RESPONSABLES

MOMENTO EN EL CUAL SE REALIZARÁ

 Mantener el orden de los acervos, para lograr su eficacia.

 Capacitar a los profesores sobre el uso de la simbología empleada en la clasificación de los acervos.

 Capacitar a un alumno como ayudante del maestro bibliotecario.

 Destinar un horario para el funcionamiento de la biblioteca.

BIBLIOTECARIO

 Todo el ciclo

 Primer bimestre

ACTIVIDADES PARA OBJETIVO 2:

Dinamizar la Biblioteca Escolar como instrumento para elevar el aprendizaje y mejorar los resultados en la prueba ENLACE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com