ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licinciado


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Los problemas que genera este fenómeno son tantos, y de tantos niveles diferentes que puede llegar a ser una de las causas de desestabilización regional y una forma de fomentar la pobreza en las ciudades que recogen a los inmigrantes.

Pero antes, cabe decir que el éxodo rural es el fenómeno migratoria por el cual la población del campo abandona este y decide probar fortuna en la ciudad. Este proceso lo han sufrido todas las sociedad modernas, y de igual forma, la sufren aun y de forma muy actual aquellas sociedades que están avanzando hacía modelos socioeconómicos más avanzados. Comencemos por las causas. Este proceso se genera por la masificación de los campos, donde las mejoras de las condiciones de vida y una natalidad sostenida resultan en una crecimiento de la población que la tierra (la mayoría de veces limitada) no puede absorber. Paralelamente, los medios de comunicación y el boca boca generan expectativas en la población sobre la forma de vida de las ciudades y la mayores oportunidades laborales de estas, y en cierta forma, todo esto es cierto.

El campo, gracias a esto, suele volver a equilibrarse, y se hecho, suele volverse mucho más productivo, y da paso a la mecanización y a la concentración de tierras más grandes, lo que fomenta la producción de alimentos.

Los efectos negativos del éxodo rural se ven principalmente en las ciudades. Muchas veces no son capaces de absorber el gran número de personas de este éxodo rural, así, se van generando bolsas de pobreza, barrios en condiciones sanitarias nulas, problemas de urbanización y planificación urbana, así como todos los relacionados con la pobreza y desestructuración social de barrios enteros.

La mayoría de ciudades no están preparadas para un éxodo rural masivo, y también hay que mencionar, la fragilidad de los propios Estados, que son impotentes para dotar a estos nuevos barrios de condiciones minímamente saludables, así como el acceso de otros servicios básicos, como la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com