ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo autocrático


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

Liderazgo autocrático:

El líder fija las directrices sin participación del grupo. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder. La disciplina, la preparación y la victoria son 3 pilares del liderazgo autocrático. Estos objetivos están presentes en todos los equipos deportivos.

Características del Liderazgo Autocrático:

Lo bueno:

Eficiente se basa en resultados.

Efectivo en toma de decisiones rápidas y bajo presión.

Constante supervisión a los empleados y control total sobre todo el proceso evita errores y la baja productividad.

Lo malo:

Ambiente de estrés para los trabajadores (rotación).

Poca o nula motivación.

Poca comunicación.

Poca participación de todos los miembros.

Produce mayor ausentismo

México y su Liderazgo Autocrático:

En México se ha implementado organizacionalmente el miedo a los empleados (el clásico ´´si no te corro´´) los líderes toman todas las decisiones tanto en organizaciones públicas y en las privadas, la información es exclusiva para algunos privilegiados en las organizaciones, no se delegan responsabilidades por miedo a una superación individual del personal, es nula la motivación de los empleados, se administran a placer de los lideres las recompensas y así mismo las consecuencia de los errores, se trabaja a base de presión generando una ambiente laboral pesado provocando ausentismo y rotación de elementos, esto conlleva a estar en constante capacitación a nuevos elementos elevando los costos de operación y bajando la productividad por la inversión del tiempo en ello.

El liderazgo autocrático bien aplicado es efectivo y entrega buenos resultados en los primeros años de una empresa donde se necesita un líder con estas características, que tenga objetivos bien fijados y es vital tener elementos que puedan seguir estos patrones de un liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com