ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limionologia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

LIMNOLOGIA.

La Limnología, como parte de la Ecología, es una comprensión completa, integrada científica de las aguas continentales. Incorpora el conocimiento de los datos geológicos, físicos, químicos y biológicos en un rango de escalas espaciales y temporales. Incluyen lagos, arroyos, ríos, aguas subterráneas, y con frecuencia los humedales. Existen varias ciencias afines y sinónimas de esta, pero hay que saber bien que estudia cada ciencia. Es multidisciplinar porque involucra a todas las ciencias que intervienen en el entendimiento de las aguas naturales (física, química, geología, ciencias biológicas y matemáticas). Pero no siempre fue así. El campo de estudio de la Limnología inicialmente se desarrolló como una ciencia que estudiaba los lagos, al modo que lo hacía la Oceanografía con los mares.

Existe diferentes clases de limnología: limnología física se centra en el movimiento del agua en todas las escalas espaciales, limnología geológica tiene que ver con la formación y la morfología de las cuencas lacustres y fluviales redes, limnología química intenta comprender (a) la distribución de los constituyentes químicos en los cuerpos de agua, (b) el transporte y la retención de estos constituyentes, (c) la sustancia química y reacciones biológicas que controlan las formas de estos constituyentes. Limnología biológica se refiere a los números y tipos de organismos que habitan las aguas interiores. Paleolimnología son los sedimentos para reconstruir las condiciones en el sistema acuático en sí (por lo general los lagos), en la cuenca, o más ampliamente como un registro de las condiciones paleoclimáticas.

Por lo tanto, la enseñanza de la limnología en la mayoría de las instituciones tiende a enfatizar los aspectos biológicos. La física básica, la química y la geología están cubiertos, pero no en la profundidad a la que la biología lo hace. Así mismo al igual que con otros aspectos de la ciencia de los ecosistemas, la limnología emplea múltiples enfoques. Estos pueden clasificarse, aunque de manera imperfecta, como observacional, comparativo, experimental, y teórica.

Para el estudio de la limnologia existen varios libros en los cuales se puede hacer un estudio profundo, entre ellos tenemos: Introducción a la Biología y el Lago Limnoplankton; Volumen 3 - Limnológica Botánica; y Volumen 4 – zoobentos (coautor con Yvette Edmondson). A pesar del amplio alcance en los diferentes libros, mencionados, cada libro estudia una situación diferente, cada uno dependiendo del autor.y la subdiciplina.

Actualmente se tienen varios documentos de consenso, así como publicaciones en revistas  que tratan de  resumir y unificar los temas emergentes en la limnología moderna. Estas  compilaciones son útiles porque son el resultado de los talleres, patrocinado por la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com