ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linotipia Linotipo Lynotape


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

La linotipia: Es una máquina de composición capaz de fundir automáticamente líneas de texto ajustadas.

Historia

Ottmar Mergenthaler, inventor alemán, relojero de oficio, en 1872 se traslada a EE.UU y apenas unos años después -1884- inventa la linotipia

El New York Tribune, instaló en 1886 la primera linotipia que componía líneas enteras de caracteres al mismo tiempo. En 1901, el diario "La Nación" de Argentina contaba con un equipamiento de varias linotipos, que constituían la más moderna tecnología en ese momento.

Funcionamiento

Es una máquina para la composición tipográfica mecánica en caliente, cuyo funcionamiento consiste en el almacenamiento de las matrices de cada carácter dentro de cajetines para su posterior distribución en el orden apropiado a un ensamblador por el operador del teclado, enviándose luego con los espacios adecuados a una componedora. Una vez compuesta la línea de tipos, las matrices se devolvían a sus respectivos cajetines.

La técnica que se empleaba en la linotipia es:

La agrupación de matrices: El almacén contiene las matrices agrupadas mediante un teclado, y estas a la vez están alineadas en el componedor.

Grabación de las matrices: El plomo fundido que contiene la caldera es prensado por las matrices quedando grabado por éstas.

Selección de la matriz: Mediante un teclado, se seleccionaba la matriz que se debe transportar hasta la zona de fundición en la que se compone la línea.

Almacenamiento de la matriz: Los mecanismos oportunos vuelven a coger de nuevo la matriz para depositarla de nuevo en el almacén.

La Linotipo sigue los pasos de la composición manual, entregando lingotes de plomo de la altura y grosor de los tipos sueltos, de acuerdo al cuerpo seleccionado que varía 6 a 12 puntos.

Con esos lingotes o líneas, el armado de las formas tipográficas se simplifica por trabajar con líneas compactas de plomo sin el peligro de caídas de letras sueltas.

Los tipos sueltos, se remplazan por matrices de bronce, que tienen grabadas en bajo relieve las diferentes letras y signos tipográficos. En la parte superior tienen un ángulo con bordes dentados, que las diferencian entre sí, para la distribución automática en los magazines después de haber sido utilizadas.

Las matrices se almacenan en magazines, por familias y cuerpos, similar a las cajas tipográficas

El teclado de la máquina tiene tres campos diferenciados por el color de las teclas, negro, azul y blanco. Mayúsculas, minúsculas y signos y letras acentuadas.

Aparte del teclado, está la contracaja, una pequeña estantería para las matrices especiales que no se usan regularmente y se intercalan manualmente dentro de las líneas.

A medida que el operador oprime las teclas, las matrices van cayendo sobre una cinta sin fin y se depositan en el componedor, formando una línea más corta que la medida establecida. El operario debe llegar a esa medida colocando espacios entre las palabras hasta justificar correctamente.

Elementos

Los originales de los trabajos que debían reproducirse, tenían que ser convertidos en formas tipográficas para su posterior impresión.

Los elementos más utilizados en el armado de las formas eran:

Tipos: piezas metálicas de aleación (regularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com