ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Listen Rush


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Julio Ramón Ribeyro busca con este cuento, expresar su opinión en cuanto al racismo y el tipo de discriminación que se desarrolló durante la época en la que él vivió. Utiliza ejemplos concretos y comunes para dejarnos muy claro lo que ha ocurrido desde siempre, y no sólo en el Perú, sino también en cualquier parte del mundo. Debemos dejar de lado la indiferencia, superficialidad y principalmente el creer que somos superiores a los demás. El pensar que somos mejores que las otras personas nos puede llegar a hacer daño a nosotros mismos. Además, uno no debe valorar a nadie por los bienes materiales que posee o en que clase social se encuentra, por el contrario, debe fijarse primero en la manera por cómo es la persona por dentro, sus intenciones y aprender a apreciar sus virtudes.

Valores:

- Literario: debido al buen uso de recursos estilísticos y la forma de redactar que el autor presenta.

- Lingüístico: refleja un lenguaje formal y personal.

- Humanista: muchos viven hoy en día el mensaje que nos brinda la obra: la discriminación en muchos aspectos tanto interiores como exteriores.

3. Comparación con la realidad: desde países como el Perú hasta muchos otros de distintos continentes se puede apreciar claramente el racismo de clases sociales, material, etc. Este es un problema el cual poco a poco se podría ir mejorando si es que se crea una conciencia solidaria en las demás personas.

Mensaje: Ribeyro buscaba a través de su obra plasmar, enunciar lo que veía diariamente en el mundo, no el Perú en particular, a pesar de que trataba de centrase más en él. Hace buen uso de ejemplos comunes como la discriminación en un sentido materialista, la inocencia y presenta personajes como Queca y Bobby, los cuales reflejan estas características.

Título: La palabra del mudo, Alienación.

2. Idea principal: la desilusión de los jóvenes por parte del sentimiento racista que poseía Queca contra los zambos.

3. Temas: desilusión, racismo, discriminación, maltrato, selección, superficialidad, atracción, tristeza, inocencia, indiferencia.

4. Tiempo: objetivo: la época de vacaciones escolares. La historia se desenlaza mayormente en las tardes de verano. Subjetivo: mediados del siglo XX, a pesar de que no se describe un tiempo subjetivo exacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com