ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 14 Principios De La Contabilidad

Ensayos Gratis : Los 14 Principios De La Contabilidad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) se enuncian en el Decreto 2649 de la siguiente forma:

• Ente económico: El ente económico hace referencia a la empresa, es decir, a la actividad económica constituida como una unidad, dentro de la cual se ejerce un control sobre los diversos recursos. El ente debe ser definido e identificado de manera que se distinga de otros entes.

• Continuidad: Los diferentes recursos y hechos económicos de la empresa tienen que ser contabilizados y revelados considerando si el ente económico seguirá o no funcionando de manera normal durante períodos futuros.

• Unidad de medida: En la medición de los diferentes recursos y hechos económicos se debe utilizar como unidad de medida la moneda funcional.

• Período: Es obligación del ente económico preparar y difundir de manera periódica estados financieros, a lo largo de su existencia conforme a las disposiciones legales. Por lo general, la información debe presentarse mínimo una vez al año, con corte a 31 de diciembre.

• Valuación o medición: Los diferentes recursos y hechos económicos de la empresa deben ser cuantificados en términos de la unidad de medida con sujeción a las normas técnicas.

• Esencia sobre forma: Los diferentes recursos y hechos económicos de la empresa deben reconocerse y revelarse teniendo en cuenta su esencia o realidad económica y no únicamente su forma legal.11 Capítulo 1. Fundamentación financiera

• Realización: Sólo pueden reconocerse hechos económicos realizados, es decir, aquellas transacciones del pasado, las cuales implicaron que la empresa tenga o tendrá en un futuro un beneficio o un sacrificio económico, o que los recursos hayan experimentado un cambio.

• Asociación: Los ingresos deben asociarse en el período respectivo con los costos y gastos que se causen para producir tales ingresos.

• Mantenimiento del patrimonio: El ente económico puede optar por mantener el patrimonio productivo o el patrimonio financiero. Dependiendo del criterio seleccionado por la empresa se entiende que se genera utilidad en un período únicamente si su capacidad productiva o financiera –según sea el caso– es mayor al final del ejercicio que al principio del mismo.

• Revelación plena: El ente económico está en la obligación de informar de manera completa, pero resumida, todo aquello que sea preciso para la comprensión y evaluación correcta de su situación financiera, los cambios experimentados en la estructura financiera y en el patrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad de generación de flujos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Generador de citas

(2013, 10). Los 14 Principios De La Contabilidad. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Los-14-Principios-De-La-Contabilidad/1166115.html

"Los 14 Principios De La Contabilidad" ClubEnsayos.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Los-14-Principios-De-La-Contabilidad/1166115.html>.

"Los 14 Principios De La Contabilidad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2013. Web. 10 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Los-14-Principios-De-La-Contabilidad/1166115.html>.

"Los 14 Principios De La Contabilidad." ClubEnsayos.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Los-14-Principios-De-La-Contabilidad/1166115.html.