ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Afrodecesdientes


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

AFRODESCENDIENTE

En términos sencillos, afrodescendiente es la persona de cualquier nacionalidad que se autoidentifica como descendiente de africanos.

A diferencia de los conceptos de negro o mulato, que aluden a una raza —o sea, a determinadas características fenotípicas—, el de afrodescendiente alude a una etnia. O sea, se refiere a un grupo humano que comparte una cultura y una historia, y cuyos miembros están unidos por una conciencia de identidad.

En este sentido, según Antón, “se entiende por ‘afrodescendientes’ a todos los pueblos y las personas descendientes de la diáspora africana en el mundo. En América Latina, el concepto se refiere a las distintas culturas ‘negras’ o ‘afroamericanas’ que emergieron de los descendientes de africanos, las que sobrevivieron a la trata o al comercio esclavista que se dio en el Atlántico desde el siglo XVI al XIX” (John Antón y Fabiana Del Popolo, “Visibilidad estadística de la población afrodescendiente en América Latina: aspectos conceptuales y metodológicos”, en John Antón [et. al], Afrodescendientes en América Latina y el Caribe: del reconocimiento a la realización de derechos, Naciones Unidas — CEPAL, Santiago, febrero de 2009, p. 20).

Ahora bien, históricamente el concepto se generalizó desde el año 2000 con motivo de la preparación de la Conferencia de Durban en una Conferencia Preparatoria de las Américas, realizada en Santiago. Este hecho ha sido descrito por un autor al decir: “entramos negros y salimos afrodescendientes” (Aguirre, 2004, citado por Ibíd.).

El término afrodescendiente o africano-descendiente hace referencia a las personas nacidas fuera de África que tienen antepasados oriundos de África negra.

La mayoría de los afrodescendientes son descendientes de personas secuestradas y trasladadas desde el África negra con destino a América, Asia y Europa principalmente para trabajar como mano de obra esclavizada, fundamentalmente entre los siglos XVI y XIX. También son afrodescendientes los descendientes de africano o africana en cualquiera de sus líneas, nacidos fuera del continente africano debido a las migraciones internacionales actuales y pasadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com