ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO “LOS DE ABAJO”

En “Los de Abajo” se pueden apreciar los sentimientos de los campesinos, sus razones para apoyar a los revolucionarios, la resistencia a los tiempos difíciles y el desencanto de una causa que finaliza sin ideales logrados y sin un líder.

El personaje principal, Demetrio Macías, nos hace referencia al hombre campesino, trabajador y noble, de actitud salvaje que se revela a la menor provocación y que a causa de sus virtudes heroicas se convierte en la esperanza de una comunidad acongojada por las injusticias y la pobreza, una comunidad que presencia el levantamiento de aquellos que por distintas circunstancias se unen y apoyan una Revolución que en un principio es del agrado de la gente marginada pero que carece de verdaderos ideales, que se basa en planes improvisados y donde sólo se valen de la astucia para no ser derrotados.

Los actos que siguen en su camino a la victoria están involucrados con hechos violentos que debilitan el espíritu de los rebeldes para continuar y entonces el surgimiento de diferencias termina por ser la auto-derrota de los revolucionarios.

Azuela percibió y transmitió la injusticia que el pueblo padecía.

Con esta obra podemos ponernos en el lugar de todos los que vivieron esa experiencia, así como darnos cuenta de cómo los hombres aguantan precariedades hasta un cierto punto y que luego se revelan.

Que la primera necesidad del hombre es la primaria, que un hombre que no tiene lo básico para vivir por eso y no por algo más amplio como por una ideología.

Es decir mueren muchas personas por alcanzar lo que se propusieron al iniciar este movimiento pero al final los afortunados sobreviven gozan los buenos resultados.

Otro factor dentro de la obra serian los sentimiento que se reflejan en este libro son muchos, es decir se trata de una historia descarnada, concebida con la sinceridad y la valentía de un hombre que nunca cedió a la tentación de adornar artificiosamente o de falsear los acontecimientos.

Personajes:

Personajes primarios:

Demetrio Masías es el rector del movimiento guerrillero armado que se desarrolla en la novel. Esto tiene como origen un problema personal muy grande que entre el cacique y él. Este no comienza u movimiento guerrillero por sed de venganza y no por su ideología.

Es un individuo que sufre una transformación en su persona a través del desarrollo de la revolución, aunque tenga poca preparación él comienza a valorar la situación y el proceso en que participa después de luchar en Zacatecas, algo que por supuesto no hacía anteriormente. Representa a lo que Mariano Azuela ve como el líder guerrillero típico de la Revolución, un hombre obligado a participar por todo menos su ideología y sin objetivo claro al hacerlo.

Luis Cervantes: Hombre que logra beneficiarse tanto política, como económicamente de la Revolución. Contrasta con los demás debido a que interpreta al hombre educado de clase media con su actitud astuta y servil, siendo de los pocos conscientes de lo que en verdad ocurría al tener la capacidad de casi transformar por completo la actitud de Demetrio y su grupo de rebeldes.

Luis Cervantes era un corresponsal de El País en Tiempo de Madero. Escribió en el Regional, donde hablaba de los revolucionarios como bandidos. Él, poco a poco, se gano la confianza de Macías ya que no solo lo curo (era estudiante de medicina), sino que fue respetado por culto, porque tenia cierto grado de educación y eso lo diferenciaba de los demás.

Personajes secundarios:

Alberto Solís: Hombre que es oficial de las fuerzas de Natera y continua a ordenes de su general. Soldado rebelde que sigue a su jefe.

Venancio: Individuo que participa por supuestamente matar a su novia, y quien al igual que Demetrio ve al movimiento como una forma de escapar y evitar ser perseguido por los Es uno de tantos personajes que muestra como varios revolucionarios no participaban por el deseo de ayudar al pueblo mexicano, sino el de ayudarse a sí mismos escapando de la ley en un movimiento que en sí era atacar la raíz de su refugio, por lo que varios combatientes eran delincuentes y lo veían como una forma perfecta de vengarse del los federales. Es uno de tantos personajes que muestra como varios revolucionarios no participaban por el deseo de ayudar al pueblo mexicano, sino el de ayudarse a sí mismos escapando de la ley en un movimiento que en sí era atacar la raíz de su refugio, por lo que varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com