ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ilinizas


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 10

Como Llegar: Desde la panamericana sur que pasa por Machachi y se dirige al poblado de El Chaupi a 5 Km. Siguiendo la señalización se encuentra el Centro de Interpretación. Para su facilidad puede tomar un bus desde Machachi al centro de Chaupi y luego tomar una camioneta de la Cooperativa Reina de los Ángeles que lo acercan hasta el parqueadero y área de Camping de la Virgen.

La Reserva Ecológica Los Ilinizas (RELI) se localiza en la Cordillera Occidental de los Andes, entre los sectores de la Cordillera Lelia, Cerros Illinizas, El Corazón, Jaligua Alto, Tenefuerte y la Laguna Quilotoa (MAE1996).Las elevaciones Corazón y Los Ilinizas conforman una barrera geológica que impiden el paso, hacia el callejón interandino, del vapor de agua proveniente de las zonas costeras, lo que favorece la formación de microcuencas hidrográficas (MAE 1996).En el área de amortiguamiento se distinguen fundamentalmente dos cuencas: la del río Toachi, la más grande, y la del río Pilatón. Por otro lado, las subcuencas principales que atraviesan la Reserva son los ríos Zarapullo, Corazón y Santa Ana, de cause definido y velocidad de corriente rápida (MAE 1996).Geológicamente, la mayor parte de la Reserva presenta rocas volcánicas antiguas pertenecientes a la Formación Macuchi de edad Cretácica superior; mientras que el volcán Quilotoa y las localidades de Chucchilan, Moyabamba y Chacata están conformados por sedimentos volcánicos del Quilotoa. La Formación Pisayambo, perteneciente al Plioceno, se encuentra en la parte sureste del área (MAE 1996).Las zonas Corazón, los Ilinizas y el Quilotoa, sobre los 3 400 msnm, se han desarrollado encima de materiales volcánicos recientes, cubiertos con proyecciones volcánicas, que han dado lugar a suelos negros, húmedos y orgánicos, cubiertos con una vegetación herbácea natural de pajonal (MAE 1996).La Reserva presenta dos tipos de suelos: Franco arenosos húmedos, el de mayor representación en la RELI, localizado en las estribaciones de la Cordillera Occidental y determinados por su capacidad de retención de humedad y coloración muy negra (zonas frías) a negros (zonas templadas); y suelos arenosos, presentes dentro del valle interandino, y caracterizados por derivarse de materiales piroclásticos con baja retención de humedad (Manrique 2006).

El estrato volcánico Los Illinizas se encuentra en estado latente y tiene dos cumbres que son los necks del antiguo volcán: Cima Sur (5 305 msnm) y cima Norte (5 116 msnm). Las laderas de los Illinizas están conformadas de lujos de lava (Manrique 2006). Su nombre, en idioma atacameño, significa Cerro Varón, pues parece que, en la antigüedad, los Iliniza formaban una sola elevación volcánica, que, debido a grandes cataclismos producidos por las erupciones, se partió en dos picos aislados.Volcán Quilotoa: volcán activo con un cráter y una caldera redonda. Su última erupción ocurrió aproximadamente hace 800 años y los flujos de la hares causadas por erupciones pasadas son visibles al norte del mismo (Manrique 2006).

GENERALIDADES

CREACIÓN

Diciembre 11, 1996

Resolución Nº 066

REGISTRO OFICIAL

Diciembre 19, 1996

Registro Oficial Nº 92

SUPERFICIE

149 900 ha

RANGO ALTITUDINAL

800–5 265 msnm

FORMACIONES VEGETALES

Bosque siempreverde piemontano, matorral húmedo montano, bosque siempreverde montano bajo, bosque de neblina montano, bosque siempreverde montano alto, páramo herbáceo, páramo seco, gelidofitia

PLAN DE MANEJO

No tiene

CLIMA

Temperatura media varía entre 9 y 11 ºC, los extremos absolutos son 0 y 22

ºC.

PRECIPITACIÓN

500 – 3000 mm

FLORA

Una de las características que aumenta la importancia en los esfuerzos de conservación de un área protegida es la existencia de especies endémicas y aún más si están local y globalmente amenazadas. Es por esto que con base en el Libro Rojo de Plantas Endémicas del Ecuador (Valencia et al. 2000) se enfatiza la posible existencia de 292 especies endémicas para la RELI, entre ellas 41 confirmadas.

FORMACIONES VEGETALES

SECTOR DE LAS ESTRIBACIONES DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL

BOSQUE SIEMPRE VERDE PIEMONTANO

(300-1 300 msnm): En Ecuador, esta formación posee altos niveles de endemismo. Sus bosques son prácticamente inaccesibles y, por ende, poco intervenidos. Los árboles de esta formación alcanzan los 30 m de altura y presentan grandes concentraciones de epifitas. El sotobosque es arbustivo y en el estrato herbáceo las familias más abundantes son Araceae, Heliconiaceae, Cyclanthaceae, Piperaceae, Orchidaceae y Gesneriaceae (Sierra 1999).

La flora característica del estrato superior son las palmas (Iriarte sp.), Wettinia sp. (Arecaceae); los cedros (Cedrela montana) y los matapalos (Ficus sp.); mientras que en el estrato intermedio dominan los árboles de tagua (Phytelephas aequatorialis), cauchillo (Sapium sp.) y guadúa (Guadua Angustifolia). En el sotobosque existe una gran variedad de heliconias como el platanillo (Heliconia griggsiana), anturio (Anthurium ovatiiolium) y la paja toquilla (Carludovica palmata); (Bustamante y Gómez 2005). También se registran bromelias (Tillandsia complanata), guarumos (Cecropia bullata), maticos de monte (Piper sp.) y orquídeas (Epidendrum jamesonii y Oncidium nubigenum); (Vásquez 2006; Sierra 1999).

SECTOR NORTE y CENTRO DE LOS VALLES INTERANDINOS MATORRAL HÚMEDO MONTANO

(02000-3 000 msnm): En esta formación, la gran mayoría de la cobertura vegetal ha sido destruida y reemplazada por cultivos o bosques de eucalipto (Eucalyptus globulus), especie introducida. En la actualidad, puede encontrarse relictos de lora nativa (constituida por matorrales) en las quebradas, en pendientes pronunciadas y en sitios inaccesibles. La vegetación indicadora de este tipo de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com