ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Incunables


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  5.344 Palabras (22 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 22

Introducción:

La imprenta es cualquier medio mecánico de reproducción de textos en serie mediante el empleo de tipos móviles. Es diferente a la xilografía, grabado en madera sobre una sola plancha.

Xilografía: (del griego xylón, madera; y grafé, inscripción)

La técnica más antigua, precursora de la imprenta. Consiste en quitar con un instrumento cortante (navaja, gubia, buril) las partes de la madera previamente dibujada, siguiendo línea por línea el dibujo, o ahuecando los blancos y respetando lo dibujado.

- Gubias:Hay una gran variedad de tipos y modelos

Posteriormente se pasa sobre la plancha un rodillo con tinta de imprimir y aplicar el papel a la superficie de madera y presionar sobre ella, el diseño realizado queda impreso en el papel. La presión ejercida imprime la parte en relieve y deja en blanco lo entresacado.

- Rodillo de goma

-Tinta de grabado

La xilografía es originaria de China (siglo V D.C.) y supuso la mecanización del proceso de impresión.

Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nula, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.

Tanto la imprenta como la xilografía son inventos chinos, aunque estos no llegaron a extraer de la imprenta todo el rendimiento que era capaz de ofrecer. De cualquier modo, y dada la incomunicación existente entre Oriente y Occidente, puede considerarse que su re-invención en el siglo XV es su verdadero punto de partida, ya que será entonces cuando alcance las dimensiones que de ello cabía esperar.

Precedentes:

Muchos países se atribuyen para sí la gloria de la invención de la imprenta. Los holandeses mantienen que su inventor fue Coster, en la ciudad de Haarlem, mientras los franceses aseguraron durante años que la imprenta era un invento de los orfebres de Estrasburgo. En realidad, hacía tiempo que se conocía en Europa la prensa y las aleaciones de los metales necesarios para la fabricación de los tipos móviles: pero fue necesario el genio creativo de quien supo combinar diferentes ideas para ofrecer un producto nuevo para que el descubrimiento echara a andar.

Johannes Gutenberg.

Fuese quien fuese el descubridor, parece estar reconocido en la actualidad de forma prácticamente universal que fue Gutenberg el primer impresor, al menos, el primer impresor conocido. En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el poco uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros «tipos móviles». Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas con todas, en total más de 150 «tipos», imitando perfectamente la escritura de un manuscrito. Tenía que unir una a una las letras que sujetaba en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera e infinitamente más resistente al uso. Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetaba el soporte con los «tipos móviles» dejando el hueco para letras capitales y dibujos. Estos posteriormente serían añadidos mediante el viejo sistema xilográfico y terminados de decorar manualmente. Ello no excluye que con anterioridad se hubieran llevado a cabo experimentos en este campo: en efecto, todo parece indicar que así fue y probablemente, Gutenberg supo aprovecharse de estas experiencias en las que también participó activamente.

La imprenta de Johannes Gutenberg tuvo un recibimiento entusiasta en todos los centros culturales de la Europa del siglo XV. La aparición de un aparato que facilitaba la difusión de ideas sobre el papel y llegar a una gran cantidad de gente, desencadenó una revolución en las formas de transmitir el conocimiento, una facultad que, hasta entonces, permanecía sujeta al férreo control de los escribientes de los conventos medievales. Pertenecía Gutenberg a la familia de los Gensfleisch -Gutenberg era un apodo-, famosos orfebres de Maguncia. Apenas se sabe nada de su vida, y las noticias que han llegado hasta nosotros no son directas, sino que proceden de los múltiples procesos en los que se vio envuelto y que a veces nos permiten reconstruir sus pasos o suponer ciertos hechos con bastantes probabilidades de acertar. Por estos indicios se sabe que estuvo desterrado en Estrasburgo, donde entró en contacto con orfebres con los cuales mantuvo una serie de extrañas relaciones que parecían ir encaminadas hacia la experimentación de algún descubrimiento pero que terminaron en pleito. De vuelta a Maguncia monta su taller con ayuda del banquero Johann Fust y en 1450 aproximadamente publica su primera obra, la llamada Biblia de las 42 líneas o de Mazarino, por haberse encontrado el primer ejemplar en la biblioteca de este cardenal.

La Biblia de 42 líneas

La Biblia de 42 líneas fue el primer libro impreso por Gutenberg. Tenía más de 1.200 páginas. Se compone de dos volúmenes y las páginas tienen 42 lìneas- de ahì su nombre- y dos columnas y están escritas con letra gòtica. Se trata de un prodigio de belleza tipográfica: las letras eran de tipo gótico, parecidas a las de los manuscritos medievales. Además, la regularidad de las letras, de los espacios en blanco y el ancho de las columnas es asombrosa para una obra terminada en 1455. La primera edición de esta Biblia tuvo un tiraje de 120 ejemplares en papel y 50 en pergamino. Actualmente se conservan 46 ejemplares de la obra, auténticos tesoros que alcanzan un valor incalculable.

Poco tiempo después Fust plantea un proceso contra Gutenberg a causa de las deudas de este, y en pago a sus créditos consigue quedarse con los talleres. Asociado con Schoeffer, antiguo copista, dibujante y grabador de iniciales de Gutenberg, y ambos publican en 1457 una colección de Salmos conocida con el nombre de Salterio de Maguncia, primer libro con fecha de impresión, nombre de los realizadores y hasta marca de imprenta -los escudos con las iniciales de sus impresores colgando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com