ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los WATUUI


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

UBICACION GEOGRAFICA.

La Península de la Guajira esta situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela. Tiene una superficie cercana a los 25.000 km² extendiéndose desde la bahía de Manaure, en el mar Caribe, hasta la ensenada de El Calabozo, en el golfo de Venezuela.

“Viviendas y formas de vida de nuestras tierras wayuu”

Aún hoy en día observamos diversos tipos de vivienda desde las enramadas más sencillas, hasta los bohíos, y cocinas o fogones elaborados con bellos entramados de madera, generalmente también en la vivienda se observa el paso de la interculturalidad. La comunidad Wayuu subsiste a través de las actividades comerciales y de pastoreo, así como el aprovechamiento de su tradición artesanal con el empleo de la lana o el algodón para la fabricación de preciosos tapices. Sus ingresos dependerán de la zona geográfica de la Guajira en la cual se encuentren, resultando mayor provecho para aquellos que estén más cerca de la frontera internacional.

Su idioma.

Pertenece a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki

Su lengua es el Wayuunaiki, este lenguaje es más que todo pronunciado por la garganta del Guajiro, un lenguaje único e interesante, por el que fue bendecido este extraordinario pueblo indígena del mundo. En el Wayuunaiki (lengua de los Wayuu) el significado de la palabra Wayuu quieredecir: Persona. La palabra opuesta aliijuna significa extranjero, hombre blanco, es decir, no-Wayuu, alguien que no comparte las características de lo que significa ser Wayuu.

“Como es la familia wayuu”

“Yo pertenezco al clan de los Uriana”.

Nuestra sociedad Guajira se divide en 30 clanes aproximadamente que tiene unas 2.000 personas que lo integran, son agrupaciones muy antiguas en nuestro pueblo.

Los clanes se sub dividen en linajes sus integrantes se conocen entre si y conocen quienes fueron sus descendientes, estas familias habitan casi siempre en el mismo lugar.

Entre nosotros los wayuu existe la creencia que descendemos de un animal, los Urianas provienen del tigre puesto que es nuestro protector.

Así mismo están los Jusayu, Jerariyu, Epinayu, entre muchos otros mas.

“ La autoridad

En la guajira la autoridad que se impone es la de la madre.

La mama guajira es muy apegada a sus hijos, los cuida celosamente y los vigila constantemente en su crecimiento, sin apartarlos del contacto que deban tener con la naturaleza.

En las grandes peleas que suscitan a menudo en la tierra Guajira ellas pueden atreverse a quitar las armas a los bandos contendientes ya que nada les pasara por que todos los hombres las respetan.

“La propiedad

Vamos a darle un breve explicación sobre la propiedad en nuestra tierra Guajira; entre nosotros los wayuu en la alta Guajira y desde Paraguaipoa hasta Castillete, las tierras no son propiedad privada.

Cuando hay oportunidad de cosechar se hace en pequeñas superficies de terreno, esto significa que la tierra no es propiedad particular, sino que ella es propiedad de la comunidad que la cultiva ; pero siempre dentro de las agrupaciones del clan.

Los wayuu tienen todo derecho de utilizar y aprovechar la tierra donde nació, pero otro wayuu extraño, nacido en otra parte , aun cuando sea del mismo clan, deberá ir a la tierra donde nació.

LOS NIÑOS

Los niños Trabajan al lado de los adultos. A partir de cierta edad, 6 u 8 años, los niños y jóvenes están encargados de cuidar los animales (pastoreo de los Chivos y Ovejas), de ayudar al padre o a su tío, de buscar el agua. Las niñas por su parte ayudan a su madre y a sus tías: contribuyen en la limpieza, lavan los platos, ayudan a cocinar, a lavar la ropa. Este trabajo es una especie de escuela ya que a partir de la observación, de estar al lado de sus mayores, es como los niños y las niñas devienen hombres y mujeres Wayuu.

Los niños también asisten a la escuela de la Ranchería, la cual es reglamentada por la ley 115 de 1994. Estas escuelas siguen el sistema educativo nacional y la mayoría de los profesores son Wayuú. Las clases son dictadas en español y en Wayuunaiki (Lengua Materna), cuyas características morfológicas se aprenden como una materia más.

"MI TIERRA GUAJIRA ES ASI"

Nuestra tierra es seca y árida solo cuando cae la lluvia se fertiliza un poco y es ahí cuando aprovechamos para sembrar, sembramos caraotas, frijoles, maíz, yuca, plátano, y lo que se de mas rápido. La Guajira en las orillas de los pocos ríos que tienen es bastante fértil; como por el rio limón, o el rio Paraguachon, pero este ultimo casi no tiene agua porque se la quitan la tierras por donde pasa.

Mi tierra guajira ella es muy importante porque ella marca el limite entre Venezuela y Colombia.

En la Guajira Venezolana no hay poblaciones grandes, Sinamaica y Paraguaipoa son las mas importantes, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com