ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Warekenas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

El Estado Amazonas es un territorio pluricultural e intercultural, ya que convivimos con una extensa y hermosa variedad de pueblos indígenas, los cuales son caracterizados y respetados por su cultura (creencias y costumbres). Cada PI tiene una cultura diferente y propia, sin embargo comparten muchas costumbres en cuanto a ritos, presencia de Shamanes, rezos, bailes e incluyendo la práctica de la Medicina Tradicional.

La Medicina tradicional es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias indígenas de diferentes culturas, sean o no explicables, utilizadas para el mantenimiento de la salud, asi como para la prevención, el diagnostico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

Los warekenas que significa “hijos del picure”, son uno de los pueblos indígenas que están presente y hacen vida en el Estado Amazonas, el cual se encuentra integrado por pocos habitantes y se piensa que realmente es un grupo en francas vías de extinción debido a la elevada tasa de mortalidad.

Para ellos la salud también se trata del bienestar y equilibrio en los diferentes aspectos de la vida y la convivencia humana, sin embargo añaden que una persona que tiene salud es una persona correcta y afortunada que no ha desobedecido alguna ley como para que su salud se deteriore.

Piensan que las enfermedades (tropicales, endémicas, sociales, mentales…) son castigos enviados por las deidades, casi siempre por la violación de un tabú o bien son causadas por brujos o hechiceros. Tanto el diagnostico como el tratamiento de la enfermedad requieren medios y rituales mágicos o religiosos, realizados por los sacerdotes, brujos o shamanes que son a los que se les transmite la sabiduría para entrar en contacto con lo divino sin dejar de ser humano. Estos intentan sanar a los enfermos de la comunidad a partir de la cosmovisión de su cultura, restableciendo el equilibrio en lo social y lo religioso.

Ante una enfermedad, creen que el agente causal es algún animal u objeto que actua como medio de transporte del mal y es enviado única y exclusivamente para afectar a la persona elegida, los signos y síntomas que esta presente son las evidencias de mala influencia y castigo que de poseer para que se sepa que debe tener una intervención divina y asi curarse. Simplemente para ellos no existe ni se practican las prevenciones, ya que todo pasa por alguna razón y no se puede evitar.

Generalmente para curar las enfermedades hacen rituales, rezos y bailes divinos con la intención de que sus antepasados con su poder puedan sanar a la persona; sin embargo también utilizan algunas plantas curativas o mágicas como lo son…

Dentro de la cultura Warekena existe el ritual de la iniciación llamado KASÍJMAKASI y este responde a una inaplazable necesidad de significar simbólicamente el paso a un proceso biológico natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com