ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Wuayu


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  5.544 Palabras (23 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 23

CULTURA WAYUU

. Sobre la existencia de los Wayúu, tomamos como base fundamental, su concepción mítica, acerca de la creación y su origen.

Para los Wayúu existió la gran Madre (noche) y el gran padre (la claridad del cielo). Este tuvo Dos 2 hijos gemelos: El Sol y la Luna; la gran Madre también tuvo Dos (2) Hijos Gemelos: La Tierra y el Mar. Con estos elementos primarios comienza el origen de la creación, son jóvenes de naturaleza opuesta pero en si llevan el principio de la creación. El Sol tiene que ver con todas las cosas de la naturaleza. El Sol fecunda el Mar y el Hijo que es la lluvia fecunda a la tierra, de la cual surgen todas las generaciones, mientras la luna preside la esencia de la fecundación sin poder hacer nada, entonces en las profundidades de la tierra germinan las semillas, en sus concavidades surge la vida, dando origen a las palabras que son hijas incestuosas de la lluvia y de la tierra, las plantas y nosotros dependemos directamente de Juya (La Lluvia).

Entre los Wayúu, el nacimiento de un niño ocurre en la casa, asistido por la madre de la mujer o una pariente próxima. Mientras la supervivencia del niño no sea segura, los miembros de su familia se alimentan con una dieta estrictamente reducida.

No se destaca la pubertad en los varones, pero las niñas están sometidas a un severo rito de paso. Cuando la muchacha empieza a menstruar, es sometida a un período de reclusión, al término del cual se ha convertido en mujer equipada para casarse. Durante el inicio de esta reclusión, la joven es completa o parcialmente rapada y luego instalada en una hamaca colgada cerca del techo de la casa. Durante los días siguientes es cuidada con alimentos vegetales especiales, llamados jaguapi, y observa una dieta rigurosa. En ese tiempo la bañan con frecuencia y la instruyen en las tareas femeninas, tejido, hilado, le imparten conocimientos sobre los procesos tradicionales de control natal, embarazo y quizás algunas técnicas eróticas.

Los Wayú, no concluyen el ciclo de vida con la muerte, ya que la gente continúa relacionada con los huesos del difunto. Los entierros son acontecimientos importantes en los que los parientes del muerto actúan determinada manera.

Esta relación con los muertos tiene su contrapartida en su sentido de pertenencia e identidad, en su noción misma del territorio, pues como lo afirma Rosario Epieyú.

Los wayuú son de donde son sus muertos”. Los entierros se hacen en dos etapas: primero se sepulta el cadáver con algunas pertenencias y luego, dos años después, se hace una exhumación del cuerpo, se incinera y se sepulta nuevamente en el cementerio clánico, dentro de ollas de barro o tumbas de cemento.

La organización indígena no gubernamental, surge del papel fundamental de la mujer Wayùu, se hace necesario la organización de la Red de Mujeres Indígenas Wayúu en vista de la desculturización a la que la mujer Wayùu estaba llevando una cultura que se tiende a desvanecer sus valores dentro de la cultura indígena, dejando a un lado la práctica de sus costumbres ancestrales pasando a la vida ofertadas de la cultura alijuna como lo es el contrabando por estar en la frontera entre Venezuela y Colombia y el servicio domestico en la ciudad, también el buhonerismo y como en muchas oportunidades a ser utilizadas a ser mulas del narcotráfico, demostrado estadísticamente en las cárceles de Venezuela; Esta idea nace de la preocupación de nuestra abuela y hermana indígena Noelí Pocaterra , con su sabiduría a sabido organizar y asesorar a las comunidades en todo habitad de presencia indígena en Venezuela.

En este caso en particular de la Red de Mujeres Indígenas Wayúu (Jieyuu) del Municipio Páez del Estado Zulia, fundada hace 10 años y constituida legalmente con sus estatutos sociales y con su personería jurídica propia.

¿Qué hace la Red de Mujeres Indígenas Wayúu en pro de la Comunidad

‘Reforzar desde niña la capacitación de la mujer Indígena.

Contribuir para que la mujer indígena mantenga el papel de consejera, educadora y transmisora de la cultura Wayuu.

Promover la participación de los niños, niñas y adolescentes indígenas.

Procurar programas de bienestar, crecimiento, desarrollo de los niños, niñas y adolescentes indígenas.

Difundir la cultura. En este caso Wayúu.

Promover en los niños, niñas y adolescentes el sentido de pertenencia hacia su cultura.

Promover la participación de jóvenes hombres y mujeres para fortalecer el orgullo ancestral y la transmisión de la cultura indígena.

Promover una cultura y conducta ecológica.

Difundir el conocimiento ancestral identificando y recopilando los diseños Wayúu.

Promover la organización de mujeres que son pequeñas y medianas comerciantes.

Identificar los ancianos y ancianas que puedan servir de facilitadores del conocimiento tradicional al igual que gestionar un servicio de atención integral para ellos.

Promover servicios de salud, combinando los dos saberes.

Contribuir para implementar el ejercicio de la educación intercultural y bilingüe.

Brindar protección de alimentación y afecto para los niños y niñas indígenas.

Crear espacios de reconocimientos tanto a nivel del estado como dentro de las comunidades.

Festival de Cultura Wayúu: manifestación cultural de un pueblo indígena colombiano

Festival de Cultura Wayúu

Cada año, durante un fin de semana, entre los meses de mayo y junio, en el norte de Colombia se celebra el principal evento cultural del departamento de La Guajira, conocido como el Festival de la Cultura Wayúu. La sede de este importante Festival es el municipio de Uribia, el asentamiento más grande en Colombia de los indígenas Wayuú.

Con la mezcla de música tradicional, rituales, costumbres, artesanías, foros, expediciones y juegos, los Wayúu muestran al mundo su enorme riqueza cultural que, transmitida de generación a generación en forma de mitos y leyendas, ayudó a conservar sus costumbres ancestrales, tradiciones y el folclor.

Orígenes del Festival

La historia del Festival

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com