ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los adolescentes: desafíos, oportunidades en su localidad, país y el mundo.


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Tareas  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

MAPA CONCEPTUAL[pic 4]

Los Adolescentes: Sus Desafíos Y Oportunidades En Su Localidad, País Y El Mundo.

En la actualidad los jóvenes enfrentan a una gran variedad de experiencias en termino en educación, empleo, salud y participación cultural, político y social esto se debe en buena medida a los efectos de la globalización.

Nos enfrentamos a una serie de situaciones contradictorias. En México una buena parte de los jóvenes en edad de cursar la secundaria y el bachillerato vive en condiciones de pobreza lo que ocasiona que tengan que buscar un empleo con el riesgo de abandonar sus estudios. Estar en un mundo globalizado le da los jóvenes una gama de posibilidades para estudiar y a la vez trabajar en la actualidad existen programas de educación en línea lo que les posibilita continuar con sus estudios y a la vez hacer otras actividades eso en un futuro se traducirá en que obtenga experiencia laboral y a la vez seguir con su información.

Los jóvenes en general, pero sobre todo los que viven en condiciones de pobreza enfrentan uno de los desafíos mas urgentes que es la constante propagación de infecciones de transmisión sexual como el VIH y otros riesgos como: padecimientos, alimenticios, o el consumo de sustancias adictivas. Pero no todo es negativo el auge de internet a los adolescentes obtener información sobre como cuidar su salud y que actividades deportivas pueden realizar y en que instituciones. Las actividades que los jóvenes llevan a cabo en su tiempo libre son parte de la creación algunas de estas actividades tienen que ver con pasar tiempo en otros contextos. En este sentido uno de los grandes retos de los adolescentes es encontrar espacio de pertenecían de los desarrollen o pongan en práctica sus habilidades.

Las manifestaciones culturales también enriquecen el desarrollo de los adolescentes que estos puedan involucrarse en actividades teatrales de música, pintura o literatura les proporcionara una manera mas incluyente de ver el mundo. Los medios de comunicación generan cierto contenido e información, obedecen a intereses comerciales específicos. El gran desafío para los adolescentes es aprender a ver y oír esos programas en sentido critico delectar que es lo que se difunde y tomar una postura ante ello.

La tecnología de la información parece abrirnos las puertas al mundo, pero la globalización de los sistemas económicos y sociales propicia que se excluyan o brinden menos oportunidades de participación social y político sobre todo a la población más desfavorecido. La participación política y social es un derecho esto quiere decir que los gobiernos están obligados a crear espacios para la participación y los ciudadanos a formar parte de esto. Los jóvenes tienen el reto de aprovechar sus habilidades comunicativas y de pensamiento crítico, así como las herramientas tecnológicas que tienen a la mano para tener un papel activo en la comunidad de la que forma parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com