ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACOECONOMIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades.

“El campo de la economía es sorprendentemente amplio. Se extiende desde lo trivial y común (¿Por qué un kilogramo de filete cuesta más que un kilogramo de polo?) hasta lo personal y profundo (¿Cómo decide una pareja cuantos hijos tener?). Ante un campo tan amplio, resulta útil tener alguna forma de clasificar los diferentes tipos de problemas que los economistas estudian y los métodos que usan para analizarlos”

El estudio de la economía se puede dividir en dos grandes campos. La microeconomía o la macroeconomía.

La microeconomía se explica como la interacción de la oferta y la demanda en mercados con distintos niveles de competencia los cuales determinan los precios de cada bien.

La macroeconomía comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país.

Macroeconomía proviene del griego “markos” que significa grande. Es la rama de la ciencia económica que se encarga del comportamiento global de una sociedad. Es la suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía, viendo su comportamiento de estas como un todo.

1.1. Diferencias entre macroeconomía y microeconomía

“El campo de la economía se divide en dos partes principales: microeconomía y macroeconomía.

La microeconomia. Se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. Entre los estudios mas importantes que implementa la ciencia microeconomica, se cuentan las teorías del consumidor, que incluso estudia aspectos psicológicos que pudieran interferir en una decisión de consumo. Otras variables que llegan a tener parte en estudios microeconomicos, suelen ser la teoría de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el ámbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamiento en el mercado. Por poner un ejemplo, cuando se estudia el ingreso de un agente económico, se suele dividir en diferentes variables, puede ser consumo, ahorro, impuestos, utilidad, etc.

“El campo de la economía se divide en dos partes principales: microeconomía y macroeconomía.

La macroeconomía por otro lado es un estudio mas general, mas global. Se puede utilizar para sacar un radiografia de la economía de un territorio, a nivel ciudad, estado o país. Se puede decir que es el principal objetivo de la política económica implementada por algún gobierno. Utiliza variables tan diversas como lo son; PIB, PNB, tipo de cambio, tasa de desempleo, tasa de interés, ingreso per capita, nivel de consumo, etc. También puede utilizar variables mucho mas especificas aunque importantes a nivel global como son; riesgo país, confianza del inversionista, monto de créditos, inflación en la canasta básica, etc.

1.2. Principales indicadores macroeconómicos: mercado laboral, finanzas publicas, base monetaria, costo del dinero, comercio exterior e inversión

2. Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodities, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

3. Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.

4.

5. Base monetaria: Dinero legal o efectivo en manos del público más el encaje ban-cario. La base monetaria la constituyen los pasivos monetarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com